Benitatxell inicia una recogida de alimentos para el pueblo saharahui

Los días 18, 19 y 20 de noviembre se llevarán a cabo tres jornadas para recaudar comida e instrumentos para los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia

El Poble Nou de Benitatxell quiere recuperar los lazos que un día unió a sus vecinos y vecinas con el pueblo saharaui. Y ha empezado con la primera de las acciones: una campaña para participar en la caravana de ayuda humanitaria al pueblo saharaui. Se trata de una iniciativa para llevar alimentos y material a los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia. A través de la Delegación Saharaui de Alicante, partirá una caravana el próximo mes de diciembre desde el puerto alicantino.

Tras haber mantenido dos encuentros con personas voluntarias que se han prestado a ayudar en la parte logística de recaudación de material y montaje de cajas, la próxima semana se llevarán a cabo al fin tres jornadas de recogida de alimentos y material. Toda la ciudadanía interesada en hacer alguna donación puede acudir el jueves 18 de noviembre al Edificio El Puig (en Cumbre del Sol, junto al colegio Lady Elizabeth), de 16:30 a 20:30h; el viernes 19 al Casal de Fiestas (carrer Dénia cantó de Bufó, 4), de 16:30 a 20:30h; o el sábado 20, también al Casal de Fiestas, de 11:00 a 13:00h por la mañana y de 16:00 a 20:00h por la tarde.

Se puede colaborar aportando alimentos no perecederos o diferentes tipos de material. Respecto a la alimentación, lo que más se necesita es arroz, azúcar, legumbres (lentejas, judías, garbanzos), pastas, sardinas, atún, aceite y aceite de oliva. También alimentos sin gluten para personas celiacas. En cuanto a productos de higiene, se demanda jabón, gel, champú y pañales para adultos. Por último, también se puede donar material escolar de todo tipo, calzado infantil y material deportivo. Desde la organización ruegan abstenerse de traer ropa.

El concejal de Cultura, Víctor Bisquert, anima tanto a la población del municipio como a la gente del resto de la comarca a acudir a las jornadas de donación. “El Poble Nou de Benitatxell tuvo durante años un vínculo muy fuerte con el pueblo saharaui, tanto que muchos de esos niños y niñas que venían en verano acogidos por familias pobleras forman hoy parte de nuestra comunidad. Por eso queremos seguir ayudando en todo lo que podamos, para que más pequeños y pequeñas tengan un futuro mejor”, ha declarado Bisquert.

De hecho, la pretensión del equipo de gobierno es seguir colaborando con el pueblo saharaui tras esta primera campaña y, si las restricciones sanitarias lo permiten, poder realizar intercambios culturales o deportivos y recuperar el programa ‘Vacaciones en paz’.

Los lazos de Benitatxell con el pueblo saharaui

Tiempo atrás, El Poble Nou de Benitatxell colaboró activamente con la causa saharaui. Todos los veranos, diversas familias acogían a niños y niñas saharauis a través del programa ‘Vacaciones en paz’, que permitía a miles de pequeños de los campos de refugiados de Tinduf mitigar sus duras condiciones de vida durante los meses de verano (se llegan a alcanzar temperaturas de 53 ºC) y darles más oportunidades viajando a diferentes lugares de España. De hecho, tanto se forjaron los vínculos, que algunos de esos niños y niñas que un día fueron acogidos por pobleros y pobleras, viven actualmente en el municipio y han formado aquí sus familias.

CatalanSpanish