Benlloch cierra con el clúster cerámico una Mesa técnica para Vila-real

El alcalde se reúne con Ascer, Anfecc y Asebec, para trasladarles la hoja de ruta del Ayuntamiento en apoyo a la industria.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se ha reunido esta mañana con los presidentes y equipos de las principales patronales del clúster cerámico -Ascer, Vicente Nomdedéu; Asebec, Juan Vicente Bono; y Anfecc, Joaquín Font de Mora-, para abordar la situación del sector, las acciones emprendidas en los últimos años y la hoja de ruta del consistorio en apoyo a la industria.

Con este objetivo, Benlloch ha acordado con los representantes del clúster la creación de una Mesa técnica por la Cerámica del siglo XXI que, en el marco del Foro Vila-real 2030, aborde los principales retos del sector en la ciudad: la competitividad de los polígonos industriales, la dotación de infraestructuras y la transformación energética.

“El Ayuntamiento de Vila-real hemos hecho en los últimos años un importante esfuerzo, y así se lo he trasladado a los presidentes de las patronales cerámicas, por mejorar la competitividad del sector, con la oficina y el Plan de Reindustrialización local, con el que hemos invertido 2,5 millones de euros, financiados por el Ivace, a los que se sumarán los 730.000 euros de la nueva convocatoria”, recuerda Benlloch.

“La industria cerámica es el motor de nuestra economía, un sector que es y seguirá siendo fundamental y por el que no dejaremos de trabajar para hacer de Vila-real un entorno de oportunidades atractivo para nuevas inversiones”, incide el alcalde.

La “intensificación” de la solución definitiva al polígono de la carretera de Onda es, en estos momentos, una de las claves de las políticas industriales municipales. “El polígono de la carretera de Onda fue aprobado en el año 1999 y apenas tiene un 30% ejecutado”, recuerda Benlloch, quien ha abordado también con los empresarios cerámicos las dos infraestructuras en las que trabaja el consistorio y que se configuran como claves para el futuro del azulejo: la ronda Suroeste, en estado de ejecución muy avanzado, y el futuro Instituto integrado de FP de edificación.

“Tanto Ascer, como Asebec y Anfecc se han mostrado muy ilusionados de lo que puede suponer este centro, un proyecto que venían tiempo reclamando y especialmente necesario en esta coyuntura, ya que no sólo servirá para la formación de los más jóvenes, sino también para el reciclaje profesional que puede requerir la sociedad post-covid”, argumenta.

El último gran reto de la cerámica identificado en el encuentro, que se ha celebrado en la sala de plenos del Ayuntamiento, se refiere a la transformación energética del sector. “Estamos viviendo un cambio energético muy importante que va a suponer grandes alianzas e inversiones a largo plazo. Para poder abordar esta transformación energética que requiere la industria, los fondos europeos son una oportunidad que no se puede desaprovechar”, valora.

Todos estos asuntos formarán parte de la materia de trabajo de la Mesa acordada por el alcalde con las tres asociaciones profesionales. De carácter eminentemente técnico, la Mesa por la Cerámica del siglo XXI contará con personal de las tres entidades, de la Oficina municipal de reindustrialización y también de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI.

“Hace ya tiempo que estábamos trabajando en la idea de crear mesas sectoriales, dentro del marco del Foro Vila-real 2030, que la pandemia ha retrasado, y la mesa cerámica era una de nuestras prioridades. Una mesa que creamos ahora, de la mano del clúster, con el objetivo de seguir trabajando, juntos, para avanzar en el futuro del sector y de Vila-real”, concluye.

CatalanSpanish