Benlloch asumirá en Alcaldía el impulso a los proyectos europeos

Con esto el alcalde de Vila-real pretende implicar a todas las áreas municipales y sociedad local

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, participa estos días en el Winter Urban Camp, organizado por Tech Friendly en Madrid para profundizar en la aplicación de la Agenda Urbana y la transformación de las ciudades hacia modelos más sostenibles y resilientes.

La participación en el seminario forma parte del compromiso del alcalde por impulsar la gestión de proyectos europeos y aprovechar las oportunidades de financiación que se abren con los fondos europeos.

Compromiso que ya se ha materializado con la creación de la primera Oficina de gestión de fondos europeos del Ayuntamiento a finales de 2022 y que continuará con la implicación directa del primer edil en la gestión de los proyectos para integrar de manera transversal a todas las concejalías y a la sociedad.

“Después de mucho esfuerzo, hemos logrado crear por primera vez una estructura para poder aprovechar al máximo la oportunidad que nos ofrece Europa para que esta nueva Vila-real del siglo XXI que, entre todos estamos diseñando, pueda seguir avanzando”, señala Benlloch.

“La apuesta es tal”, agrega, “que la próxima legislatura, si los ciudadanos vuelven a confiar en mí, los proyectos europeos dependerán directamente de la Alcaldía, asumiendo yo mismo el reto directamente para implicar a todas las concejalías y departamentos municipales y a toda la sociedad”.

Muestra de este compromiso es también la participación directa de Benlloch en las jornadas del Winter Urban Camp, acompañando a la delegación vila-realense, formada por los dos técnicos inscritos a la Oficina de gestión de proyectos europeos, Andoni Aldana y Roger Miralles, incorporados recientemente a la plantilla en el marco del programa ERTEFE del Consell de Ximo Puig, precisamente para favorecer la captación de ayudas procedentes de Europa, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation de la UE.

Para este programa, que cuenta con un presupuesto de 73.899 euros, el gobierno municipal ha logrado una subvención del servicio Labora de la Generalitat de 61.901 euros.

Junto a los técnicos de la Oficina de gestión de proyectos europeos, forma parte también de la delegación la jefa de gabinete de Alcaldía, Edurne Zubiría, y Darío Nieto, uno de los coordinadores del proceso participativo de la Agenda Urbana de Vila-real, junto a la arquitecta Marina García Broch.

La Agenda Urbana de Vila-real, aprobada el 12 de septiembre de 2022 con un consenso histórico del 95% y la sola abstención de Vox, ha plasmado su plan de acción en 68 proyectos estratégicos para la nueva Vila-real del siglo XXI, acordados con amplia concertación social a través de los 34 talleres en los que participaron 259 personas.

Proceso para el que el Ayuntamiento de Vila-real logró la financiación europea, con una subvención de 200.000 euros.

“La nueva Vila-real del siglo XXI, solidaria, inclusiva, de oportunidades, sostenible e innovadora (sí o sí), debe mirar a los fondos europeos para esa necesaria transformación en la que estamos trabajando y que consolidará el paso de pueblo a ciudad con corazón de pueblo. Todos los proyectos que decidimos para esa nueva Vila-real del siglo XXI en la Agenda Urbana pueden tener importantes ayudas de la Unión Europea“, ha apuntado Benlloch.

Además, el alcalde ha añadido que “para conseguir que Vila-real siga avanzando y afrontando los retos del siglo XXI tenemos que trabajar y mucho, pues hemos partido de cero porque nada se había hecho en nuestra ciudad en materia de proyectos europeos jamás; 16 años de gobiernos del PP perdidos”.

Así mismo Benlloch recuerda que “algunos de los proyectos incluidos en este plan de acción para la nueva Vila-real del siglo XXI, que el alcalde asienta sobre pilares como la creación de un clúster sociosanitario en el entorno del Hospital Universitario de la Plana, el nuevo Madrigal del siglo XXI, el soterramiento de la vía, la estación logística para la cerámica, el nuevo Estadio de la Cerámica, el nuevo PAI industrial del clúster de la innovación cerámica o el proyecto Vila-real Connexió Millars para la creación de un segundo Termet en la zona de Santa Quiteria.

Somos la ciudad más pequeña de España de entre las grandes. Pero, como nuestro equipo de fútbol, sempre edavant, sí o sí, también en Europa”, concluye.