Bernabé afirma que el Gobierno está “ocupado y preocupado” por las necesidades hídricas de Alicante

Insta a 'poner a cada uno en el lugar que le corresponde' y dice que Trasvase Tajo-Segura recibió 800 hm3 con el PP y 1.230 con Sánchez

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que la Vega Baja “puede tener la tranquilidad” de que el Gobierno central está “ocupado y preocupado” por las necesidades hídricas de la provincia de Alicante, con la que tiene un “compromiso claro, conciso y directo”.

Así se ha manifestado Bernabé este sábado en la inauguración del XV Congreso de La Unió Llauradora i Ramadera, cita que reúne a cientos de representantes del sector de la agricultura y de la ganadería de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La delegada del Gobierno ha valorado el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el PSPV-PSOE y el PSRM-PSOE para incrementar el caudal ecológico del río Tajo hasta los siete metros cúbicos por segundo –un metro cúbico más que en la actualidad– como un “ejemplo de política en mayúsculas, basada en el diálogo y el consenso”.

En este sentido, ha aseverado que “la provincia de Alicante puede tener la tranquilidad de que el Gobierno de España está ocupado y preocupado para atender sus necesidades hídricas”, al tiempo que ha reiterado que mantiene un “compromiso claro, conciso, directo y con datos” con la provincia.

Asimismo, Bernabé ha insistido en “poner a cada uno en el lugar que le corresponde”: “Durante los gobiernos del PP llegaron apenas 800 hectómetro cúbicos al Trasvase Tajo-Segura en cuatro años, y en los últimos cuatro años de gobierno de Pedro Sánchez han llegado más de 1.230″.

El Ministerio de Transición Ecológica y el PSPV-PSOE y el PSRM-PSOE han alcanzado un acuerdo para incrementar en un metro cúbico por segundo el caudal ecológico del río Tajo entre 2023 y 2026, una decisión que permitirá mantener el trasvase Tajo-Segura y da respuesta las demandas de regantes de la provincia de Alicante.

Trabajo coordinado

Por otra parte, Bernabé ha resaltado que “el trabajo coordinado entre las administraciones públicas y las organizaciones agrarias siempre da sus frutos”.

En sentido, se ha referido a diversas medidas aprobadas por el Gobierno de España dirigidas al sector de la agricultura y la ganadería. Entre ellas, ha mencionado la inversión de 64,5 millones de euros en el sector, como parte del fondo de crisis activado por la Comisión Europea y que posiciona a España como el segundo país de la UE que ha recibido una mayor dotación.

También ha señalado que se ha aprobado un paquete de ayudas por valor de 430 millones de euros y se han puesto en marcha medidas como la reducción del 20% en la tributación de agricultores, el aplazamiento del pago de las cuotas a la seguridad social o la exención de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica.

A ello se añaden actuaciones como la rebaja en el precio del combustible o las ayudas al sector de citrícola. “Es la primera vez que los cítricos valencianos reciben una ayuda directa para los productores por parte del Gobierno de España”, ha apuntado.

En el acto –que ha contado con la participación del Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Toni Quintana; y del alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría– la delegada del Gobierno ha puesto en valor la labor del sector y, especialmente, de La Unió como “pieza fundamental en el desarrollo y la modernización del campo valenciano”.

CatalàEspañol