Detenido un hombre en Bétera por maltratar a su padre de 80 años

El anciano sufría vejaciones, golpes e insultos desde hacía años, según declaraciones de los vecinos.

La Guardia Civil de Valencia ha detenido en Bétera a un hombre por maltratar a su padre de 80 años, quien presentaba múltiples limitaciones que imposibilitaban que pudiera valerse por sí mismo para sobrevivir. Según declaraciones de los vecinos, el anciano llevaría años sufriendo vejaciones, golpes e insultos.

Esta situación, según los vecinos, llevaba años produciéndose, no siendo denunciada ante las autoridades policiales por miedo y falta de pruebas. Este hecho cambió a comienzos del mes de diciembre, cuando uno de los vecinos pudo grabar con su teléfono móvil como el hijo insultaba, vejaba e incluso propinaba varios bofetones a su padre de 80 años de edad, que yacía tendido en el suelo sin poder defenderse y semidesnudo.

Cuando los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de estos hechos, se iniciaron las oportunas gestiones para poder poner fin a esta situación de maltrato. Para ello, se dio cuenta a los Servicios Sociales de la localidad, quienes, en compañía del equipo técnico del Centro de Salud de Bétera, formado por Médico, Enfermera y Trabajadora Social, realizaron una primera intervención para valorar la situación del anciano.

Este presentaba una limitación total de la autonomía para las actividades instrumentales de la vida diaria, artrosis, ansiedad, incontinencia urinaria y de deposiciones y un deterioro cognitivo importante, siendo una persona totalmente dependiente para poder sobrevivir. Por todo esto, se informa sobre la urgencia de ser ingresado en un centro, puesto que su hijo no se ocupa de sus cuidados y la vivienda no reúne las condiciones de habitabilidad necesarias, no disponiendo de baño ni de cocina. Además, la misma se encontraba repleta de heces, tanto animales como humanas.

Por todo ello, el 5 de diciembre del presente los agentes de la Guardia Civil de Valencia proceden a la detención del hijo de la víctima, un hombre de 51 años y de nacionalidad española, a quien se le atribuye un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Además, los agentes tuvieron conocimiento de que la misma mañana de la detención, el autor de los hechos se trasladó al Centro de Salud de Bétera para informarse sobre la posibilidad de internar a su padre y seguir cobrando él la pensión.

CatalàEspañol