Bétera ya se prepara para celebrar Sant Antoni

Este año el Consistorio ha recuperado sus tradicionales Calderes que se tendrán lugar el próximo sábado 21 en la Alameda.

Esta misma tarde el Ayuntamiento ha dado a conocer el cartel que anuncia esta festividad tan importante para el municipio que conjuga la pólvora y el fuego entorno a la tradicional hoguera y la bendición de los animales.

“Volvemos a celebrar Sant Antoni como antes de la pandemia, con muchos actos y actividades para todos los públicos y recuperando, este año, nuestras Calderas” ha afirmado la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío. Mientras que el concejal de Fiestas, Manuel Pérez, ha explicado que “la Foguera de Sant Antoni es una fiesta muy celebrada en Bétera por todos nuestros vecinos y vecinas. Las peñas coeteras están muy presentes junto a las Obreras y Mayorales de 2023 que hacen que en el municipio se encienda la mecha dels coets que demuestran que somos Poble Coeter”.

Para esta celebración El Ayuntamiento ha preparado tres días de actividades en un programa de actos en el que participa toda la población.

Programa de fiestas

Del 20 al 22 de enero Bétera festejará en honor a San Antonio con un programa de actos que comenzará el viernes 20 a las 19:30h con la tradicional Passejà que se concentrará en las Cuevas de Mallorca siendo la salida desde la Avda. Constitución y realizando un recorrido lleno de luz y color por las calles: Calvario, Estación, José Gascón Sirera, Colón y Alfàbegues que además estará amenizado por la Batucada Asociación Cultural “Tro de Bac”. Un acto en el que participan también las Obreras y Mayorales 2023 así como todas las Peñas Coeteras de Bétera: Amics del Coet, Fogoners, Fills de la Pólvora y Vol Lliure.

Seguidamente a la Passejà, se realizará un Correfoc en la Plaza del Sol, a cargo de la Penya Foc Seguit de Xeraco y para finalizar la jornada el cielo de Bétera se iluminará con un Castillo de Fuegos Artificiales a cargo de la misma peña

Durante la mañana del sábado 21 los más pequeños de Bétera podrán disfrutar de 11:00h a 14:00h de Juegos Tradicionales en la Alameda y a las 12:00h Dani Miquel i els MA, ME, MI, MO Musics, deleitarán a los niños y niñas con la actuación musical “La vida és una Festa!!”.

A las 13.30h tendrán lugar les Calderes “Arròs amb Fesols i Naps” a cargo de Carnes Gil en la Alameda. Los tiquets se podrán retirar a partir del lunes 16 y hasta el miércoles 18 de enero en el Ayuntamiento en horario de 09:00h a 14:00h y únicamente se podrán retirar 4 tiquets por persona.

Una tradición que se recupera tras la crisis sanitaria y que estará ambientada con música de ambiente a cargo de Maxter Eventos y Producciones y que contará con un servicio de barra a cargo de los Mayorales 2024.

Las actividades para el público infantil se retomarán a las 17.00h con el Cuentacuentos “Los animales de Martín” de edad recomendada entre 6 y 12 años y que realizará la compañía Rebombori Cultural en valenciano.

La Alameda es el centro neurálgico de esta Festividad que plantará su hoguera allí mismo gracias a las Obreras y los Mayorales de 2023.

El mismo sábado a partir de las 18:00h comenzará la tradicional prueba de coets que enciende la mecha de las fiestas y que supone una demostración más como Poble Coeter. De esta manera, el inicio de las pruebas correrá a cargo de Amics del Coet a las 18:00h, para continuar a las 19:00h con el turno de Fogoners 1.5 y Fills de la Pólvora. Y a partir de las 20:00h seguir con Vol Lliure. Ya entrada la noche, a las 23:30h, las Obreras y Mayorales culminarán esta demostración de fuego con el encendido de la hoguera de Sant Antoni.

Las celebraciones continuarán con la Orquesta “Empopados” que hará bailar a todos los vecinos y vecinas en la carpa ubicada en la Alameda y que contará con una barra a cargo de los Mayorales 2024.

Los actos en honor a San Antonio seguirán el domingo 22 a las 12:30h en la Alameda con la Bendición de los Animales a cargo del párroco de la iglesia de la Purísima Concepción D. Vicent Bataller.

Para finalizar el Consistorio ha querido agradecer “el gran trabajo, esfuerzo e ilusión de todos los que hacen posible esta fiesta año tras año”.

CatalàEspañol