Bétera ensalza sus fiestas y gastronomía en Fitur

El municipio ha presentado en el showcooking el plato Aroma d’Alfàbega cuya elaboración ha culminado la alcaldesa, Elia Verdevío, con una hoja de albahaca

El Ayuntamiento de Bétera ha presentado este viernes, por primera vez, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) su oferta turística basada en sus fiestas, sus tradiciones y su gastronomía, todo bajo un denominador común, la alfábega. “Venimos a Fitur para visibilizar Bétera y dar a conocer la gastronomía que tenemos, sobre todo, con un elemento muy importante para nosotros como es la Alfabega” ha manifestado la alcaldesa Elia Verdevío.

En este sentido, Verdevío ha explicado que la gastronomía y las fiestas, son dos elementos muy importantes y que están unidos porque dan a conocer la esencia de Bétera, ya que son los protagonistas de sus fiestas, especialmente, del día de ‘Les Alfabegues’, la fiesta grande de la localidad cada 15 de agosto. “Todos los buenos momentos siempre se dan alrededor de una mesa y para nosotros la gastronomía es la cultura y tradición de un pueblo” ha señalado la dirigente.

Es por ello, que Bétera ha sido uno de los municipios protagonistas en el stand de showcooking donde ha presentado Aroma d’Alfàbega, el plato del restaurante beterense La Volteta, nombre que también coincide con unos de los momentos clave de la fiesta del 15 de agosto. Esta receta de revuelto de morcilla, que combina vanguardia y tradición, ha sido cocinada por Patricia y Vicent Escribà, propietarios del restaurante, y quienes han asegurado que este aroma albahaca les pone la “piel de gallina” porque les recuerda al día grande de Bétera.

De hecho, ha sido un cocinado especial y diferente en el que la alcaldesa ha dado los últimos retoques al plato, coronando este revuelto con un hoja de albahaca para darle el auténtico sabor de Bétera. En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que Bétera tiene una cocina “muy variada”, mediterránea y con aroma de sierra y pueblo gracias a estar a las puertas de la Sierra Calderona.

Los ingredientes de este plato tradicional, pero modernizado de la cocina de Bétera han combinado el sabor de la morcilla, con la frescura de la albahaca y el dulce de la manzana caramelizada, además, de incorporar el jamón con un toque final en forma de teja y una tierra de crumble de harina y albahaca. Todo ello ha conquistado los paladares de los allí presentes e incluso algunos miembros del público han ido a felicitar directamente a los dos cocineros por su trabajo.

Bétera volverá a Fitur

Igualmente, la alcaldesa espera que Bétera vuelva a estar presente en Fitur el próximo año “esté quien esté” en el gobierno municipal porque asegura que es “una ventana muy importante” para la localidad. Además ha avanzado que el Ayuntamiento está buscando abrir una oficina de turismo para seguir abriendo las puertas del patrimonio local como el Castillo al turismo.

CatalàEspañol