Bibliotecas, mercados y carriles bici son los servicios municipales mejor valorados por quienes viven en València

La ciudadanía valora con un 8’1 la satisfacción de vivir en esta ciudad y el 39’8% del vecindario cree que ha mejorado en el último año, según los datos del último barómetro de diciembre

La ciudadanía de València está muy satisfecha de vivir en la ciudad y valora esa satisfacción en un 8’1, según datos del barómetro municipal del mes de diciembre de este año, que hoy ha presentado el concejal de Innovación, Carlos Galiana.

El barómetro, que ha entrevistado de manera presencial a 2.354 personas mayores de edad de diferentes sexos, edades y nacionalidades y de diferentes barrios de la ciudad, concluye que el 39’8% de la ciudadanía cree que València ha mejorado en el último año y un 39% prevé también un horizonte de mejora para 2023.

Carlos Galiana ha afirmado que “los datos nos dan la imagen de que la opinión de la gente cambia poco, la gente está satisfecha de su gobierno, está satisfecha de sus servicios y piensa que las cosas están mejorando y esto ha sido una tónica en todos los barómetros”.

El concejal, quien ha avanzado que la semana que viene la página web de la Oficina de Estadística ofrecerá los datos desglosados y por distritos, ha confirmado que “los mercados municipales, las bibliotecas y los carriles bici son los tres servicios mejor valorados por la ciudadanía pero prácticamente la mitad de todos los servicios sacan una nota de notable”.

Además, según Galiana, la encuesta avanza que “la satisfacción de vivir en la ciudad tiene una nota de 8’1, que los valencianos y las valencianas apuestan por una resolución del conflicto de Ucrania y Rusia más diplomática y menos militar y, en 2023, una mayoría de progreso se volvería a conformar en la ciudad de València”.

Tráfico, limpieza, empleo y urbanismo, lo peor

Respecto a cada zona en particular, la ciudadanía tiene una satisfacción del 7’7 respecto a su distrito de residencia, un 46’4% considera que está igual que el año pasado y no ha mejorado ni empeorado y un 40’3% cree que también se mantendrá igual en un año.

Respecto a los principales problemas de València, las personas encuestadas creen que el peor es el tráfico, seguido por la limpieza, el empleo y el urbanismo pero, en cambio, preguntadas por los problemas de la ciudad que más les afectan personalmente, contestan que la macroeconomía, el empleo, la salud y la atención sanitaria.

Si nos centramos en los distritos de residencia de las personas encuestadas, la ciudadanía valora como principales problemas la limpieza y la seguridad y como principales ventajas, la tranquilidad, la red vecinal y la buena ubicación.

Aprobado para el ayuntamiento en gestión municipal

Las personas entrevistadas valoran con un 5’5 sobre 10 la gestión del Ayuntamiento y evalúan muy positivamente, y por este orden, las bibliotecas municipales, los mercados municipales y los carriles bici. Aun así, todos los servicios por los que se pregunta aprueban, salvo el aparcamiento, que solo llega al 4’7 sobre 10.

Respecto a las peticiones vecinales, la ciudadanía solicita al Ayuntamiento más gestión, mejor limpieza y una mejora de los servicios sociales y, respecto a su barrio, más limpieza, mejores equipamientos y más seguridad.

CatalàEspañol