Comienza el expediente para declarar BIC la ‘Cordà’ de Paterna

Cultura inicia el expediente también para declarar como bien de relevancia local inmaterial (BRL) de la artesanía el 'palmito' de Aldaia.

La Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial de la Generalitat ha decidido aprobar que se proceda a la incoación de declaración de bien de interés cultural (BIC) de la ‘Cordà’ de Paterna, dentro del ámbito de las creencias, rituales festivos y otras prácticas ceremoniales, y como bien de relevancia local inmaterial (BRL) de la artesanía del ‘palmito’ de Aldaia, dentro del ámbito de los conocimientos tradicionales sobre prácticas productivas, procesos y técnicas.

La ‘Cordà’ de Paterna pertenece al tipo de actos pirotécnicos comúnmente denominados modalidad ‘cordà’, en el que se emplean artificios pirotécnicos de vuelo libre con desplazamiento errático. Múltiples son los motivos que nos conducen a la presente declaración, desde todos los ámbitos y perspectivas: sociales, festivos, históricos. Y es que la ‘Cordà’ de Paterna integra desde tiempo inmemorial a todos los vecinos de la villa, sea desde su participación directa en la ‘Cordà’ de cada año, o en toda la cultura del fuego y demás actos pirotécnicos que congrega su celebración.

Se trata de un acto cimentado en una imponente participación de la comunidad local, desde la Comisión del Fuego de las antiguas clavarias hasta la presente Comisión Técnica y el Consejo Sectorial de la ‘Cordà’, junto a una extraordinaria infraestructura municipal y un gran apoyo institucional. Paterna cuenta con un himno de la ‘Cordà’, un Monumento al Tirador, un Consejo Sectorial, un ‘coeter major’ y una Concejalía del ‘Foc’ específica, y, asimismo, organiza numerosas actividades insertas en el ciclo festivo anual vinculadas a la pólvora. A ello se une la demanda del tejido asociativo de los tiradores y tiradoras, junto a entidades festivas.

A la importancia que le da su celebración ininterrumpida al menos desde el siglo XIX (exceptuando aplazamientos por circunstancias excepcionales), se suma su progresivo crecimiento, fruto de la adición de eventos relacionados con la pólvora como del trabajo y unión de diversos sectores de la sociedad paternera.

En las últimas décadas su perfecta organización, siempre en busca de la espectacularidad y la seguridad, la ha llevado a ser admirada internacionalmente, así como a recibir distinciones como la de fiesta de interés turístico autonómico en 2007 y la de fiesta de interés turístico nacional en 2017.

BRL inmaterial: artesanía del ‘palmito’ de Aldaia

Una tradición artesanal que se mantiene viva de manera ininterrumpida desde la primera mitad del siglo XIX y que constituye una parte consustancial de la tradición industrial y cultural del municipio. Las creaciones, los conocimientos, las prácticas, las técnicas y los usos del ‘palmito’ forman parte de la vida del municipio.

Aldaia reúne en la actualidad 24 empresas de ‘palmitos’ de las 36 activas en la Comunidad Valenciana. Los artesanos están integrados mayoritariamente en el Gremio de Maestros ‘Palmiters’, con sede en Aldaia, y elaboran ‘palmitos’ de la marca de calidad Abanico Artesano Español (AEA) y del sello Artesanía de la Comunitat Valenciana.

En la elaboración del ‘palmito’ intervienen artesanos y artesanas que trabajan diferentes partes hasta confeccionar piezas de gran calidad artística. Los principales procesos son el varillaje, el calado, grabado y adorno de las varillas, la confección y el pintado del país, el empañado de la pieza y repaso y montaje final del ‘palmito’. Todo este proceso ha configurado un vocabulario de oficio específico en valenciano alrededor de la artesanía del ‘palmito’, transmitido de generación en generación y vigente en la actualidad.

La Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial es el órgano encargado de analizar las propuestas para proteger el patrimonio inmaterial y está compuesta por representantes de Cultura de la Generalitat, de la Universitat de València, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de la Universitat d’Alacant, de la Universitat Jaume I de Castelló, de la Universidad Católica de Valencia-San Vicente Mártir, del Museu Valencià de la Festa Convent Sant Vicent Ferrer y del Museu Valencià d’Etnologia, y por tres representantes designados por la conselleria competente en patrimonio cultural.

CatalanSpanish