Bielsa aprueba con un notable alto la valoración de líderes del sondeo municipal

El aparcamiento sigue siendo el principal problema para los vecinos de Mislata, aunque baja cerca de un 43%, según el Sondeo de Opinión Ciudadana 2022

El alcalde Mislata, Carlos Fernández Bielsa, sigue siendo el líder mejor valorado de la ciudad con 7,96 puntos sobre 10, mejorando su puntuación respecto al año 2019 cuando obtuvo un 6,92, además de tener el mayor grado de reconocimiento de los representantes políticos, con un 93%. Así lo refleja el Sondeo de Opinión Ciudadana 2022 que elaboran como cada año los estudiantes del programa ‘Mislata te Beca’, y que muestra los principales problemas, la valoración de la ciudadanía respecto a las políticas públicas o la gestión del gobierno municipal.

En este sentido, los más de 1.000 vecinos entrevistados de forma presencial y telemática, también han aprobado la gestión del gobierno municipal al que han otorgado una nota media de 7,41 sobre 10, calificación que también aumenta respecto al último sondeo donde la media era de 6,7. Una valoración que también se observa en la satisfacción general de la ciudadanía con la gestión del Ayuntamiento (7,34) y la gestión municipal de la pandemia (7,86) y que contrasta con la valoración de los concejales de la oposición, en la que todos suspenden.

“Estoy muy satisfecho y sorprendido con la altísima nota a la gestión del PSOE en el gobierno, así como con el respaldo de los vecinos a mi gestión y a las políticas públicas” ha manifestado Bielsa, durante la presentación de los resultados.

El aparcamiento, sigue siendo el principal problema

En cuanto a los principales problemas detectados por los mislateros y mislateras, destaca en primer lugar el problema de aparcamiento, con un 14,59%, aunque baja notablemente en comparación a 2019 cuando se situaba en un 57%. Según ha señalado Bielsa, está mejora se debe al macroaparcamiento público y gratuito que abrió el Ayuntamiento y a la creación de más de 2.500 plazas de estacionamiento en los últimos diez años.

A este problema le sigue la limpieza viaria que preocupa a un 13,62% de la población, un 19,2% menos que en el último sondeo, y el tráfico y movilidad con un 13,62%, donde destaca especialmente los problemas de acceso a la ciudad o los patinetes. En este sentido, el alcalde ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento de València y a la Generalitat Valenciana la construcción del acceso norte, que condicionaba el PAI del Quint.

Otras de las preocupaciones que observa la ciudadanía es la sanidad y salud pública, con un 12,03%, sobre todo tras la pandemia; la seguridad ciudadana, con un 7,39%, que se reduce cerca de un 9%; y la densidad de población, con un 5,68%, y que ha bajado notablemente respecto a 2019 cuando se situaba en un 35,9%.

Sobre la situación sanitaria del municipio, Bielsa ha defendido la reversión del hospital de Manises, ya que ha asegurado que “tener una área de salud de gestión privada perjudica a la ciudadanía” y en cambio, si fuera de gestión pública esta “estaría mejor atendida”. “Se reduciría mucho la sensación que tiene la ciudadanía sobre el mal servicio sanitario” ha apuntado.

Igualmente, el también líder de los socialistas valencianos, ha vuelto a evidenciar la densidad de población con la que cuenta Mislata que la convierten con la ciudad más densa de España y la segunda de Europa, lo que repercute y afecta a los problemas cotidianos de los vecinos como los accesos, la limpieza o la falta de estacionamiento.

Esta cantidad de población es cada vez más latente con los PAI que se están realizando y que provienen de proyectos firmados del anterior gobierno, como defiende Bielsa, que asegura que “el PSOE no ha aprobado ningún plan urbanístico” y que “no es una prioridad ni objetivo construir más viviendas“.

Políticas y proyectos

Por otra parte, el 77,27% de los vecinos y vecinas consideran que la ciudad tiene las condiciones adecuadas de accesibilidad, como también aprueban con un 79,44% los proyectos de adecuación y ampliación de aceras llevados a cabo por el ayuntamiento. Igualmente los encuestados consideran que se tienen que continuar realizando políticas sobre diversidad e igualdad (83,77%) y valora positivamente las ayudas y programas sociales como los comedores escolares o ayudas al transporte.

Del mismo modo destaca que el vecindario de Mislata puntúa de forma elevada los proyectos municipales, como el Mislata Jove 22.02 (8,76), el nuevo macroaparcamiento público (7,95) y la construcción de la residencia de personas mayores y Centro de Día (7,77), proyecte aún pendiente de realizarse. Sobre la oferta cultural del municipio, la ciudadanía coloca el MAC – Mislata Art al Carrer como el más valorado con un 7,68.

Ahora, con todos estos resultados, el equipo de gobierno municipal se reunirá las próximas semanas para analizar los datos y planificar unas “políticas públicas mejores” de cara a la campaña electoral.

ValenciàEspañol