Bienestar Social atiende a 930 personas a través del servicio de teleasistencia

Ribera destaca que este servicio ofrece una atención integral a las personas mayores, con discapacidad o dependientes

AVL

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, atiende a un total de 930 personas mayores, dependientes o en situación de riesgo y que viven solas a través del servicio de teleasistencia domiciliaria, un servicio que permite la comunicación durante 24 horas del día, los 365 días del año, con un equipo especializado para dar respuesta inmediata a situaciones de emergencia o de inseguridad, soledad y aislamiento.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, ha recordado que el Ayuntamiento de Castelló recuperó este servicio en 2018, dentro de la política de incremento de los servicios de atención a las personas mayores y dependientes. “Con la teleasistencia conseguimos mejorar la cobertura de las personas mayores, con discapacidad o dependencia y ofrecer una atención integral a los y las usuarias, puesto que el servicio adopta aquellas medidas adicionales en función de las necesidades”, ha explicado. El servicio atendía a 906 personas en enero de 2020 y ha cerrado el año con 930 personas usuarias.

El servicio de teleasistencia busca facilitar la permanencia en el domicilio de las personas que se hallen en situación de riesgo por razones de edad, enfermedad, discapacidad, aislamiento social u otra necesidad social, manteniendo y potenciando la autonomía de la persona atendida, al asegurar la intervención en su domicilio todos los días del año y a cualquier hora. Además, el servicio es útil para prevenir y detectar posibles situaciones de riesgo, soledad o semiabandono, que serán derivadas al personal municipal para la intervención adecuada.

La teleasistencia domiciliaria es un servicio técnico de apoyo e intervención social, enmarcado en el contexto de los servicios sociales de atención primaria, que funciona a través de la línea telefónica, con un equipo de comunicación e informático específico ubicado en el domicilio de las personas. El servicio se activa a modo de ‘manos libres’ con sólo apretar un botón de un pulsador portátil. Al accionar el pulsador, el equipo pone en funcionamiento los mecanismos necesarios para resolver la situación que generó la llamada.

El servicio ofrece así atención ante urgencias y comunicación permanente con la persona usuaria, paliando las situaciones de soledad.

Pueden ser usuarias de este servicio gratuito las personas de Castelló mayores de 60 años, personas que sufran algún tipo de enfermedad y/o discapacidad, personas que se encuentren en situación de riesgo y personas que presenten dificultades objetivas. Además, deberán acreditar que viven solas o en compañía de personas en situación similar.


close






¡Desayuna con nosotros!

Empieza cada día con las noticias más importantes

¡Prometemos no enviar spam! Puedes echar un ojo a nuestra política de privacidad para más información.

- Advertisement -