Los bloques portuarios del Cabanyal se reconstruirán a 350 metros de su actual ubicación

Una vez construido el nuevo edificio que se encontrará en una parcela entre las calles Drassanes, Vicent Guillot Tio Bola y Eugenia Viñes, se demolerá el actual bloque

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado este lunes la próxima convocatoria para la licitación del proyecto de redacción de los futuros bloques de Drassanes, que dará solución a la situación de los actuales Bloques Portuarios. Según ha explicado Gómez, este nuevo bloque de viviendas se ubicará a unos 350 m de los actuales bloques en una parcela situada en las calles Drassanes, Vicent Guillot Tio Bola y Eugenia Viñes.

Según ha explicado Gómez durante la rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo, en este espacio de más de 2.100 m² se prevé habilitar dos bloques de casas de cuatro alturas, una planta baja y tres pisos, en los que habrán alrededor de 80 viviendas de 1, 2, la mayoría, y 3 dormitorios de entre 50 y 90 metros cuadrados. Además, estos bloques estarán separados por un espacio libre de uso público y unidos por un aparcamiento subterráneo.

Las viviendas tendrá así unas características similares a los actuales bloques para que los vecinos y vecinas no “tengan que hacer un desembolso importante”, ya que no habrá una entrega de “casa por casa”, si no que se llegará a un acuerdo de compra-venta de las viviendas con los propietarios, además de buscar alternativas habitacionales para las personas alquileres. Gómez también ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando en las alternativas de asistencia para las personas que están viviendo de manera irregular en estas viviendas.

“Este es uno de los anuncios que más ganas tenía de dar porque es un compromiso que adquirimos con los vecinos y vecinas que llevan sufriendo décadas y viendo como su entorno se ha ido degradando hasta llegar al punto de que es imposible la convivencia. Supone un paso más para que el vecindario pueda tener una vivienda digna” ha manifestado la titular de Urbanismo, que ha calculado que puede estar disponible en un plazo de 18 meses una vez se licite la redacción del proyecto.

Así pues, el Consejo de Pla Cabanyal aprobará los pliegos y bases para licitar la redacción del proyecto del nuevo bloque de Astillero el próximo viernes. Además, se prevé sacar adelante la convocatoria de manera inmediata, ante la aprobación durante el primer trimestre de 2023 del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PECC), una vez la Conselleria de Cultura ha dado finalmente el visto bueno. El objetivo es que las viviendas estén listas antes del derribo de los bloques de Portuarios.

Una vez construido el nuevo edificio en la calle Astilleros, podrá derribarse el actual Bloque Portuarios, ya que tras un estudio se determinó que era inviable su rehabilitación. Acabamos así con un problema urbanístico y social consecuencia del abandono del PP” ha manifestado.Estos edificios de siete alturas se construyeron en los años 50 como vivienda social para los trabajadores del Puerto de València en el barrio del Cabanyal y actualmente presentan un estado de abandono y degradación.

Criterios de licitación

La redacción del proyecto se contempla en dos fases: 2,5 meses para la redacción del proyecto básico; y otros tres meses para la redacción del proyecto de ejecución. Los honorarios previstos para la redacción y dirección de obra son de 718.945,50 € (IVA incluido), mientras que para la ejecución del proyecto en sí, la construcción de los nuevos bloques, se prevé un presupuesto de 9 millones de euros.

Del mismo modo, Gómez ha detallado los criterios a valorar de cara a la licitación de la redacción del proyecto como que los nuevos edificios sean de consumo casi nulo, que estén integrados en el contexto urbano y que aprovechen al máximo la edificabilidad y del número de viviendas a obtener, su calidad funcional y la flexibilidad de los espacios. Además podrán presentarse equipos formados por arquitectos, valorando que se acompañan además de expertos en metodología BIM, sostenibilidad, eficiencia energética, o construcción bioclimática.

CatalàEspañol