BluePlasma Power colabora en el reciclaje de EPI’s en el Hospital de Xàtiva

BluePlasma Power, firma instalada en Espaitec, trabajará junto con otra empresa valenciana y dos institutos tecnológicos.

La Fundación FISABIO desarrolla, a través de la Unidad de Investigación e Innovación del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, junto al Área de Innovación del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent un proyecto para fomentar la gestión inteligente de los residuos producidos por los Equipos de Protección Individual (EPI) y promover la economía circular.

En este sentido, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha concedido una ayuda de 645.000 euros para llevar a cabo la iniciativa en la que participa la compañía vinculada a Espaitec, BluePlasma Power, junto con Global Tech Strategies, el Instituto tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y el Instituto tecnológico de la Alimentación (AINIA).

Durante la primera fase de la investigación se desarrollará un sistema intrahospitalario para la gestión inteligente y descontaminación de los EPI que utiliza el personal sanitario mediante el empleo de contenedores específicos, un sistema de marcado, identificación y recogida así como un proceso de trazabilidad durante su transporte, pesaje y procesado. En la etapa de tratamiento dentro del recinto hospitalario se emplearán tecnologías específicas de descontaminación y, a continuación, se transportarán los equipos a instalaciones de valorización donde serán sometidos a un tratamiento termoquímico a través de procesos de hidrogasificación.

Por otro lado, otra de las finalidades del proyecto es reducir el impacto medioambiental del uso de EPI, por lo que al finalizar el proceso de descontaminación de materiales se obtendrá metanol, un producto que puede ser utilizado para la obtención de plásticos a utilizar de nuevo en aplicaciones como envases o nuevos equipos de protección. Tras finalizar la fase de desarrollo, esta iniciativa será probada en las instalaciones del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

BluePlasma Power

BluePlasma Power es una firma que nace como una solución eficiente y rentable ante el problema mundial de los residuos orgánicos no reciclables. La especialidad de la empresa es integrar tecnologías existentes que formen sinergia para obtener innovadoras líneas de producción compactas, produciendo productos finales con bajo coste.

Además, cuenta con tecnología propia patentada como Value+, para valorizar los residuos orgánicos que no son reciclables con tecnologías convencionales, y Gas+, para el ahorro de combustible en la industria.

CatalanSpanish