```
miércoles, 24 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Se abre una nueva boca en el volcán de La Palma

El volcán de La Palma mantiene "cierta estabilidad" pero preocupa la calidad del aire.

La erupción del volcán de La Palma ha dado un nuevo giro. Según ha confirmado el CSIC, se ha abierto una nueva boca eruptiva 400 metros al norte de la principal y la colada de lava discurre ahora por un nuevo camino. “No es una buena noticia porque cabe la posibilidad de que afecten a nuevas infraestructuras”, ha asegurado Manuel Nogales, delegado del CSIC.

Algunas estaciones de control de la calidad del aire próximas al volcán de La Palma han detectado un aumento en la concentración de dióxido de azufre (SO2) en las emisiones que por el momento no representan un riesgo para la salud, según el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

En las últimas horas el volcán ha continuado su proceso eruptivo “mostrando episodios de incremento y disminución de actividad y generando una colada activa por la que sigue fluyendo magma, hasta desembocar al mar en el área costera de Tazacorte”, añade el último informe del DSN emitido a primera hora de esta mañana.

En su recorrido hacia la costa, la lava del volcán ha dañado ya 981 edificaciones, según la última actualización del según sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus.

La emisión de vapor de agua y gases en la zona de contacto de la lava con el agua marina mantiene activa una nube (penacho marítimo), que está siendo objeto de seguimiento y monitorización por parte de los científicos.

Se abre un campo fumarólico

Desde este jueves por la mañana el Comité Científico del Pevolca ha constatado la aparición de un campo fumarólico extenso en el flanco noreste del volcán de La Palma observable a distancia y se reitera que a lo largo de la colada activa que ha llegado al mar se pueden producir avances significativos.

Asimismo, el proceso eruptivo continúa su actividad y el resto de las coladas están prácticamente inactivas. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como cursos con actividad freatomagmática. A su vez, la morfología del cono ha cambiado y puede cambiar de manera reiterada por los sucesivos de crecimiento y reconfiguración.

La sismicidad se sigue localizando en la misma zona en la que se originó el 11 de septiembre, pero a unas profundidades mayores de 10 km. En las últimas 24 horas se han localizado algunas decenas de sismos, el mayor de magnitud 3.3, sentido con intensidad II.

También se han registrado algunos terremotos superficiales en el entorno del centro eruptivo. Algunas estaciones sísmicas cercanas al delta lávico registran un tremor de alta frecuencia, probablemente vinculado a ese delta. Las deformaciones siguen mostrando un patrón estable.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha señalado que el volcán de La Palma ha incrementado su explosividad en las últimas horas. Autoridades mantienen las zonas de exclusión marítima y terrestre y la evacuación de habitantes de la zona.

Caudal continuo en el mar

El magma del volcán de La Palma sigue fluyendo al mar en un caudal continuo que ha convertido la base del acantilado de la costa de Tazacorte en un delta, mientras se pide a la población que extreme las precauciones ante un previsible deterioro en la calidad del aire a partir de este viernes por un posible cambio en el régimen de vientos.
Preocupación por si cambia el aire

La población más cercana al nuevo volcán de La Palma debe extremar las precauciones ante un previsible deterioro de la calidad del aire por un cambio del régimen de vientos, que, de momento, y según las previsiones de la Aemet, dispersa las emisiones volcánicas hacia el océano Atlántico.

Ante la posibilidad de un cambio del régimen de vientos, el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha pedido a la población más cercana al volcán que extreme la precaución.

Esta petición se ha hecho cuando la lava del volcán que comenzó su erupción en El Paso el pasado 19 de septiembre cubre en torno a 338,3 hectáreas, entre las que se incluye el terreno ganado al mar una vez que el 28 de este mes cayó al océano en el municipio de Tazacorte.

En este último municipio se han medido de forma puntual valores altos de dióxido de azufre y hay olor a huevos podridos, algo que también podría suceder en los próximos días en El Paso y Los Llanos de Aridane.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que los vientos alisios soplen fuertes y en niveles bajos hasta el fin de semana y, de ser así, las emisiones del volcán se dispersarían hacia el oeste y el noroeste, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Últimas noticias

Contenido relacionado