Los bomberos de la provincia, preparados para la alerta extrema por incendios forestales que vive Castellón

Más de 750 efectivos del Consorcio Provincial, 200 vehículos, sin contar los soportes aéreos y todos los medios disponibles están listos para 'los días más complicados del año'

La Diputación de Castellón mantiene movilizados a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos ante la alerta extrema por incendios forestales en toda la provincia. El aviso coincide con el que se espera sea el episodios de calor más intensos del verano. Durante este fin de semana la previsión apunta a que los termómetros alcancen los 40 grados en distintos puntos del territorio, lo que sumado a la baja humedad invita a extremar todas las precauciones.

Frente a esta situación, la Diputación coordina un total de 750 efectivos, 200 vehículos y cinco medios aéreos para que no se pierda ni un minuto a la hora de actuar en caso de emergencia. Los datos son los siguientes:

 750 efectivos en total

• 200 vehículos

• 5 medios aéreos 3 aviones Air Tractor y 2 helicópteros dotados de Unidad Helitransportada de Bomberos Forestales.

• 4 parques Bomberos Profesionales

• 5 parques de Bomberos Voluntarios

• 18 Unidades de Bomberos Forestales de Generalitat asignadas al Consorcio Provincial

• Unidad de Maquinaria y Logística (UML)

• Unidad de Voluntarios de Protección Civil de Diputación, con funciones preventivas y de apoyo logístico.

El dispositivo está formado por efectivos y medios propios del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y medios de Generalitat asignados al Consorcio. El diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, ha explicado que las previsiones de la Aemet y de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias “apuntan a un riesgo de incendio que será muy alto los próximos dias, por lo que todos debemos tener especial cuidado para evitar cometer cualquier imprudencia que pudiera provocar un incendio”.

En este sentido, Ibáñez ha señalado que “bajo ningún concepto se debe encender ningún tipo de fuego en zonas forestales y se deberá evitar realizar cualquier actividad agrícola o de otro tipo con maquinaria o herramienta que pueda producir chispas o calor, por lo que también es aconsejable evitar circular con vehículos a motor por caminos forestales”.

Si cualquier persona ve un humo “que llame inmediatamente al 112, pues es preferible recibir varias llamadas que retrasar la movilización pensando que alguien habrá avisado”, añade Abel Ibáñez, quien subraya que “en caso de producirse un incendio se deben seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia”

Por su parte, Fernando Kindelán, jefe de la sección forestal del departamento de bomberos de la Diputación de Castellón, reconoce que “tenemos por delante unos días muy complicados, tal vez los más difíciles de todo el año”. A su juicio, después de los continuos episodios de altas temperaturas durante todo el verano “la vegetación de la mayoría de nuestros montes se encuentra en una alta disponibilidad para arder”.

A esto hay que sumar este próximo episodio con previsión de temperaturas de hasta 40 grados, humedades muy bajas y posibilidad de viento de componente oeste. Estas condiciones “pueden hacer que en caso de producirse un incendio su evolución pueda ser muy desfavorable con avances muy rápidos y violentos”, por lo que desde el Consorcio de Bomberos “pedimos a toda la ciudadanía extremar la precaución para evitar un posible incendio forestal”.

Esto conlleva principalmente “tener especial precaución las zonas de viviendas diseminadas o urbanizaciones situadas en enclaves forestales, creando y manteniendo limpias de vegetación franjas perimetrales en torno a las edificaciones”.

Desde la Diputación se recomienda evitar la exposición prolongada al sol e hidratarse constantemente para evitar golpes de calor e insolaciones. También se aconseja no hacer comidas copiosas y usar ropa ligera y de colores claros, así como utilizar protectores solares y evitar lugares cerrados o sin ventilación.

ValenciàEspañol