El Consorcio de Bomberos de la Diputación activa un dispositivo contra incendios con 750 efectivos

El dispositivo de verano también se compone de 200 vehículos y 5 medios aéreos para hacer frente a cualquier emergencia

La Diputación de Castellón, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, ha activado un dispositivo de verano contra incendios que se compone de 750 efectivos, 200 vehículos y 5 medios aéreos, para hacer frente a cualquier emergencia que pueda producirse.

Se trata de una programación de recursos humanos y materiales en la que están implicados los cuatro parques de bomberos profesionales de la provincia, los cinco parques de bomberos voluntarios, 18 unidades de bomberos forestales de la Generalitat asginadas al Consorcio Provincial, una unidad de maquinaria y logística y una unidad de voluntarios de Protección Civil de la propia Diputación Provincial, con funciones preventvas y de apoyo.

Son datos que, en opinión del presidente, José Martí, “nos invitan a estar alerta” porque “no debemos olvidar que el clima mediterráneo se caracteriza por la aparición de vientos de poniente que pueden originar situaciones de emergencia con una celeridad inusitada”.

“En esta crisis se requiere que los equipos de emergencia presten una mayor atención al cuidado de zonas de viviendas diseminadas o urbanizaciones en enclaves forestales, creando y manteniendo limpias de vegetación franjas perimetrales en torno a las edificaciones” ha explicado Martí. En caso de incendio, añade, “es muy importante el seguimiento al pie de la letra de las indicaciones de los servicios de emergencia””.

Martí ha manifestado que “debemos estar alerta para evitar cualquier tipo de problema porque aunque hemos vivido una primavera bastante lluviosa y llegamos en unas condiciones de humedad en la vegetación positivas, el clima mediterráneo se carateriza por la aparición de episodios de vientos de poniente que pueden hacer que las condiciones en los montes varíen rápidamente”.

Cinco medios aéreos

Asimismo, el presidente ha recordado que los dos últimos veranos han resultado “muy positivos desde el punto de vista de los incendios”, a diferencia de lo que ocurrió en ejercicios como como el de 2017, razón por la que anima a “extremar la alerta porque cualquier descuido puede resulta letal”.

Los cinco medios aéreos del dispositivo son tres aviones Air Tractor y dos helicópteros dotados de unidad helitransportada de bomberos forestales.

A estos medios hay que su sumar las 18 unidades de bomberos de la Generalitat asignadas al Consorcio, la Unidad de Maqunaria Logística y la Unidad de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación, con funciones preventivas y de apoyo logístico.

CatalanSpanish