Vila-real agiliza la bonificación del 95% del IBI a los locales con negocios por valor de 323.000 euros

El texto acordado se refiere específicamente a los sectores de la hostelería, ocio, comercio minorista, transporte, los servicios de cuidado personal y las actividades deportivas

El Ayuntamiento de Vila-real agiliza la aplicación de la medida extraordinaria de bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los locales con negocios instalados para ayudar a los diferentes sectores económicos locales a hacer frente al impacto que la covid ha tenido en su actividad. Con el objetivo de dar luz verde con la máxima celeridad posible a los expedientes, en el próximo Pleno municipal se aprobará la bonificación a las primeras 289 solicitudes que han pasado ya la revisión por parte de los técnicos municipales, que han certificado que cumplen los requisitos establecidos por el consistorio para poder acogerse a la bonificación de la contribución.

Según los datos de la Concejalía de Hacienda que dirige el alcalde, José Benlloch, estos cerca de trescientos expedientes suponen la bonificación de 323.000 euros, que el Ayuntamiento de Vila-real “dejará de ingresar para que se queden en los bolsillos de los autónomos y pequeñas empresas de la ciudad como una forma de aliviar las consecuencias que la pandemia ha tenido en nuestro tejido económico”, recuerda el primer edil. En esta segunda convocatoria de la medida, que se aplicó por primera vez el pasado año, se ha ampliado también al sector de escuelas infantiles, academias y repasos, que se han sumado a las actividades inicialmente previstas de hostelería, ocio, comercio minorista, transporte, los servicios de cuidado personal y las actividades deportivas. Cabe recordar que los propietarios de los locales con negocios tenían hasta el 31 de marzo para presentar la solicitud de bonificación del IBI.

Durante el periodo habilitado se han recibido 402 peticiones. Por el momento, han sido 289 las que han superado el proceso de revisión, de manera que podrán aprobarse en el Pleno ordinario de abril, y se espera que en las primeras semanas del mes de mayo el Pleno municipal apruebe los expedientes restantes. El cálculo del departamento de

Hacienda apunta a que el importe total de la bonificación del IBI superará los 400.000 euros.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero el Pleno aprobó la declaración institucional planteada por todos los grupos políticos en el marco de la Mesa del Pacto local del renacimiento para mantener un año más la bonificación del 95 % de la contribución, una medida pionera del Ayuntamiento de Vila-real que se aplicó el año pasado por primera vez y que supuso 335.000 euros para las arcas municipales.

La declaración institucional señala que “la prolongación de la pandemia agravia la situación económica que también tendrá todavía efectos importantes durante el ejercicio 2022. Este impacto se produce en un momento en el cual las empresas llegan muy debilitadas a causa de muchos meses de baja actividad”. Además, añade que “en estos momentos es necesario continuar tomando medidas para minimizar los daños en el ámbito social y económico con el objetivo fundamental de ayudar a sobrevivir a las personas y las empresas más afectadas por la situación”. El texto acordado por todos los grupos políticos municipales se refiere específicamente a los sectores de la hostelería, ocio, comercio minorista, transporte, los servicios de cuidado personal y las actividades deportivas como a los más afectados por las restricciones durante la pandemia, a los que posteriormente se acordó añadir las escuelas infantiles, academias y repasos, por haber sufrido también de manera importante las consecuencias de las medidas por la crisis sanitaria.

La propuesta aprobada por el Pleno supone seguir calificando de especial interés o utilidad pública los sectores mencionados, de forma que se les aplica la bonificación en el IBI, tal y como recoge la Ordenanza fiscal 1/2020 reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles, en el artículo 6.8.

ValenciàEspañol