‘Bookcrossing’ en los colegios de Vila-real a partir de la reutilización de las cabinas de teléfono

El diseño ‘Carrusel de lectura’, elegido para convertir las cabinas de teléfono en espacios de intercambio de libros para los colegios.

El diseño Carrusel de lectura, obra de estudiantes del tercer curso del grado de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Castelló, ha resultado ganador de la última edición del taller creativo impulsado a través del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-real y las EASD de Castellón y Valencia.

El reto creativo de esta quinta edición consistía en diseñar un elemento que sirviera para el intercambio de libros (bookcrossing) en los patios del colegios a partir de la reutilización de las cabinas de teléfono que todavía quedan en la ciudad.

El diseño elaborado por los estudiantes María Teresa Canós Ruiz, Lledó López Ofrecio, Nerea Manselgas Gozalbo, Nadia Mateu Cifre y Carla Gimeno Liñán ha resultado elegido por el jurado entre un total de 24 propuestas presentadas a partir del workshop celebrado el pasado mes de noviembre en el que participaron un centenar de alumnas y alumnos de las EASD de Castellón y Valencia, además de cuatro estudiantes de la ciudad hermanada de Michalovce.

Además de este primer premio, el jurado ha decidido otorgar un accésit al diseño titulado Bajo el árbol, presentado por Natalia Moreno Cervelló, Analía Escobar Pino, Francesca Dellafiore Pérez y María Jesús García-Calvo Azcárraga, de la EASD de Valencia.

El concejal de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez Arribas, ha felicitado a los premiados, así como al profesorado y equipo de las EASD de Castellón y Valencia, por la calidad y originalidad de las propuestas presentadas. “El acuerdo de colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño, cuya alma máter es la profesora Marina García-Broch, es sin duda un ejemplo de alianza fructífera, que permite canalizar el gran talento y creatividad de nuestros jóvenes y transformarlos en proyectos innovadores para la ciudad”, afirma el edil.

El concejal recuerda que la elección del reto creativo de este año responde al objetivo de “concienciar sobre la importancia de la economía circular, con la reutilización de elementos en desuso, y el hecho de avanzar en el concepto de los patios coeducativos, haciendo de la lectura un elemento más de recreo de los niños y niñas de nuestra ciudad”. “Además, la reutilización de las cabinas es en sí misma una manera de mantener un elemento patrimonial de nuestro pasado reciente para que los más jóvenes conozcan cómo era la comunicación en la era previa al móvil, y por eso uno de los criterios del jurado era, precisamente, que en el diseño la cabina tuviera un protagonismo principal”, explica Pérez Arribas.

La presentación de los trabajos por parte del alumnado se hizo este año, de manera excepcional, en València, en el espacio Ágora instalado en la plaza del Ayuntamiento, donde han tenido lugar muchos actos con motivo de la capitalidad mundial del diseño que este año ha ostentado València. Después de la presentación, el jurado ha valorado los 24 trabajos presentados y ha decidido por unanimidad que el ganador sea el trabajo titulado Carrusel de lectura, cuyas autoras son María Teresa Canós Ruiz, Lledó López Ofrecio, Nerea Manselgas Gozalbo, Nadia Mateu Cifre y Carla Gimeno Liñán, estudiantes de la EASD de Castellón, dirigidas por el equipo de profesorado formado por Marta Gimeno Cabedo, Héctor Bonet Juan, Inmaculada Miralles Ull y Pilar Pozo Gabaldón

También por unanimidad el jurado ha decidido otorgar un accésit al trabajo que lleva por nombre Bajo el árbol. El jurado de esta edición ha estado formado por Miguel Arraiz García, representante de València World Design Capital 2022, Sergio Ferrero Gil, de la EASD València, Zoraida Nomdedeu Calvente, representante de la EASD Castelló, José Lozano Miñana, de la empresa Robles Project Factory, y Eduardo Pérez Arribas, concejal de Ciencia, Innovación y Universidades del Ayuntamiento de Vila-real.

Cabe recordar que en el acto celebrado en el Ágora de València, en el que participó el alcalde de la ciudad, José Benlloch, también se inauguró el proyecto ganador de la anterior edición del workshop, el diseño de un punto de información titulado Comboi, y que en breve será instalado en la ciudad.

CatalàEspañol