Frente a la estabilidad y las altas temperaturas, este sábado otra borrasca de gran impacto, que se llamará Justine, afectará a la Península. No llegará a estar centrada en su interior, pero quedará dentro de su radio de acción y dará origen a precipitaciones en toda la mitad norte y en bastante menor cuantía en otras comarcas, excepto en las mediterráneas. El viento soplará con fuerza y descenderán las temperaturas.
Está previsto que Justine llegue por el noroeste peninsular a última hora del viernes. que descargará chubascos puntualmente tormentosos en Galicia. Después las precipitaciones se irán extendiendo a las demás regiones cantábricas, Castilla y León y norte de Extremadura. En la Comunitat Valenciana el protagonista será el viento.
El sábado a las 06:00 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará la alerta amarilla en gran parte de la autonomía. La totalidad de Valencia, Castellón y el interior de Alicante esperan rachas de viento de hasta 90 km/h.
La #BorrascaJustine ya está en plazos razonables para hablar de efectos:
💨 Rachas de 120 km/h o superiores en el Cantábrico oriental.
💨 Rachas de 100 km/h en los relieves peninsulares.
👉 https://t.co/R5KYOZTzUe pic.twitter.com/r3yUghiFCs
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) January 28, 2021
Además, a las 12:00 horas se intensificará el nivel de alerta en el interior sur de Valencia. La zona de Xàtiva, Ontinyent y sus alrededores pasarán a estar en alerta naranja con un «nivel de riesgo importante». Sin embargo, a las 18:00 horas se espera que amaine ligeramente por lo que se regresará a la alerta amarilla.
Cara al domingo se desconoce si continuará la alerta por parte de Aemet. Sin embargo, ante su previsión de «viento de componente oeste con rachas muy fuertes» se prevé que la provincia de Valencia siga bajo la influencia de la borrasca Justine.
Las temperaturas seguirán por encima de los 20º, incluso hoy viernes se podrían repetir las máximas de hoy. El sábado el mercurio bajará y las máximas descenderán 4-5º, una situación que se podría mantener hasta el lunes.