El Botànic rechaza las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos presentadas por la oposición

Los grupos de la oposición han vuelto a criticar estas cuentas autonómicas por estar 'alejadas de la realidad' y la Ley de Acompañamiento por 'crear chiringuitos'

Los grupos del Botànic, PSPV, Compromís y Podem, rechazarán este lunes en el pleno de Les Corts las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat 2023 y a la Ley de Acompañamiento que había presentado la oposición al tildar las cuentas de “insuficientes” y de crear nuevos chiringuitos. La mayoría del gobierno valenciano en Les Corts impedirá así que la oposición tumbe las cuentas y las devuelva al Consell.

En este sentido, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha pedido el “respaldo” para los Presupuestos de la Generalitat para 2023 y el “rechazo” a las enmiendas a la totalidad “con el único objetivo de seguir mejorando la vida de los valencianos y valencianas”. También ha solicitado el apoyo a la Ley de Acompañamiento al ser el “eje sobre el que se asentarán las bases de la lucha contra la inflación, la superación de la crisis energética, la consolidación y avance de la recuperación económica y la potenciación de nuestro escudo social”.

“Se trata de los octavos presupuestos de este Consell con los que marcamos un nuevo hito porque nos convertimos en el único gobierno de coalición de toda España que consigue presentar ante Les Corts ocho presupuestos consecutivos en tiempo y forma”, ha destacado España, quien ha afirmado que estas cuentas “están avaladas por la AIReF, aportan soluciones a problemas reales y nacen del diálogo”.

“Presupuestos de fin de ciclo”

Por su parte, la síndica del Grupo Popular en les Corts, María José Catalá, ha señalado hoy que “la ley de presupuestos de la Generalitat para 2023 y la de acompañamiento no responden a las necesidades de la gente. Estamos ante un presupuesto de fin de ciclo que responde a un Gobierno agotado que tiene la mirada puesta solo en las encuestas”. “El tripartito tiene mucho interés en quitarse de encima los dos debates -Presupuestos y Acompañamiento- el mismo día. Tienen muchos errores y pifias y quieren pasar página cuanto antes. Saben que las leyes están mal hechas”, ha indicado.

Al respecto, Catalá ha señalado que ninguna de las dos normas “responden a las necesidades de la gente”. “Las personas necesitan una bajada de impuestos y no más chiringuitos y déficit. Son unas cuentas presentadas de forma errática y es significativo que el tripartito haya presentado prácticamente el mismo número de enmiendas a la Ley de Acompañamiento que artículos tiene la Ley. Eso confirma el fiasco de la Ley de Acompañamiento”, ha señalado.

La síndica ha anunciado que su grupo también ha presentado dos enmiendas parciales en las que solicita la rebaja del impuesto de sucesiones y de donaciones hasta una bonificación del 99%, “pero pedimos que además de a las empresas se aplique también a las familias”.

Por último Catalá también ha señalado el PP propondrá en el pleno del próximo miércoles que no se anule en el código penal la sedición y no se reduzcan las penas por malversación, así como una iniciativa para que se tomen medidas “urgentes” para cambiar la ley 10/22, la llamada ley del sí es sí. También desde el PP valenciano se ha pedido la destitución inmediata de la ministra de Igualdad, Irene Montero, porque “va de pifia en pifia legislativa y ha cambiado algo tan sagrado como son las condenas en el ámbito de violencia sexual”.

“Solo sirve para crear chiringuitos”

Por otra parte, la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, en atención a medios antes del debate parlamentario de las enmiendas a la totalidad ha explicado que “la ley de Presupuestos está totalmente alejada de la realidad que están viviendo las familias, los autónomos y las empresas valencianas, y la ley de Acompañamiento solo sirve para crear chiringuitos”. 

Merino ha criticado los presupuestos porque “no piensan en las circunstancias que están viviendo los valencianos pese a ser más expansivos”. En este sentido ha expresado la voluntad de la formación liberal de votar en contra porque “el hecho de que sean continuistas y la subida de impuestos son motivos suficientes para ver que estas cuentas no nos traen nada bueno”. Asimismo, la síndica de Cs ha manifestado que “lo único bueno es que son los últimos de este gobierno del Botànic”.

También ha reprochado al Botànic que la ley de Acompañamiento “no complementa la ley de Presupuestos y mucho menos mejora la vida de los valencianos”. “Pierde toda su razón de ser”, ha subrayado la portavoz parlamentaria.“Son una copia y pega de los presupuestos anteriores y están basados en datos macroeconómicos que están desfasados, los valencianos se merecen que hubieran pensado en la situación de crisis actual a la hora de redactar esta ley”, ha lamentado Merino.

CatalàEspañol