El Botànic será el próximo barrio de València con zona verde y naranja de aparcamiento para residentes

El concejal de Movilidad Sostenible ha compartido con entidades vecinales, sociales y empresariales esta propuesta que garantizará 424 plazas para residentes

La Concejalía de Mobilidad Sostenible ha propuesto la implantación de la zona residencial de estacionamiento en el barrio del Botànic. Esta iniciativa contempla 424 plazas de residentes (193 de uso exclusivo –verdes- y 231 de uso preferente –naranjas), situándose estas últimas en las calles interiores de Guillem de Castro y Ferran el Catòlic, lo que permitirá su uso diurno a los visitantes y clientes de los comercios de la zona. Además, con la finalidad de facilitar el acceso fluido al Mercado de Rojas Clemente, se situará en su entorno buena parte de las 116 plazas de zona azul, quedando el resto para la calle Quart y Guillem de Castro.

Esta propuesta, presentada por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y por personal técnico municipal, a entidades vecinal, sociales, culturales y empresariales de la zona, ha sido aceptada. Así, según ha explicado el concejal, después de reunirse ayer por la tarde con representantes del Col·lectiu Veïnal del Botànic, las comisiones falleras de Borrull-Túria, Doctor Sanchis Bergón-Túria o Borrull-Socor, el Jardí Botànic y la Asociación de Comerciantes de Extramuros-ACOMEX, “resueltas las dudas y comentado algunas particularidades por parte de las personas asistentes, la propuesta ha sido aceptada, así como el inicio del proceso administrativo para su puesta en marcha, que no se producirá hasta al menos dos meses después de ser aprobada en Alcaldía y publicada en el BOP”.

“Durante esos dos meses (como ya sucedió a Russafa, donde a fecha de ayer ya había 1.620 vehículos registrados) el vecindario podrá registrarse como potenciales personas usuarias, de cara a poder disfrutarla desde el primer día”, ha añadido el edil.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, junto a los vecinos y entidades del barrio del Botànic.

Horarios y Precios

Por lo que respecta al horario de entrada en funcionamiento de la exclusividad de uso por parte de los residentes de las plazas naranjas, abordado también en la reunión celebrada con las entidades vecinales, se ha decidido adoptar el mismo que opera en Russafa (regulado de lunes a viernes de 9 a 19 horas, y sábados de 9 a 15 horas, y exclusivo para residentes el resto de franjas horarias).

El coste anual establecido para el uso residencial de las Zonas Verde y Naranja es de 86’20 € al año (7’18€ al mes), mientras las personas visitantes podrán estacionar en las Zonas Azul y naranja desde 0’55 euros y 1’10 euros, respectivamente, los primeros 25 minutos, hasta 1’70 y 3’30 euros respectivamente por la estancia máxima de dos horas.

Una demanda vecinal

La petición de implantación del estacionamiento de residentes en el barrio se remonta a los años de introducción de su primera versión en Ciutat Vella, cuando se incrementó la presión de estacionamiento en la periferia del mismo, siendo el barrio de El Botànic el principal afectado. “Desde entonces, esta demanda ha sido una constante, acompañada también de las reclamaciones no solo de destinar parte del estacionamiento que hay a residentes, sino también a la introducción de arbolado o a un uso del espacio público de mayor calidad”, ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi.

Así se acreditó también en las conclusiones del Proceso Participativo ‘El Botànic es mou’ realizado en 2016 y que ya sirvió de base para actuaciones posteriores como la peatonalización de la Plaza de Rojas Clemente. Ahora, una vez introducida la posibilidad en la actual Ordenanza de Movilidad y con el servicio funcionando con total normalidad en Ciutat Vella y Russafa, conforme estaba previsto en los pliegos del contrato de la ORA se ha realizado el estudio de la zona para atender esta demanda que compagina la prioridad de disponer de estacionamiento de los residentes con la posibilidad de los no residentes de estacionar por breves períodos en horario comercial; la zona azul en el entorno del Mercado de Rojas Clemente, Quart y Guillem de Castro; y la exclusividad residencial nocturna en el interior “favoreciendo también el descanso, como se ha experimentado con notable éxito en Russafa”, ha destacado también el concejal

CatalàEspañol