El bou regresará a las calles de Vila-real en mayo con un encierro que abrirá las fiestas de San Pascual

Los cerriles de la ganadería El Freixo, propiedad de El Juli, recorrerán la vila el próximo 14 de may

El bou per la vila regresará a las calles de Vila-real el próximo mes de mayo con motivo de las fiestas dedicadas al patrón, San Pascual, y el acto que abrirá este primer cartel taurino post pandemia será un encierro de toros cerriles que tendrá lugar el 14 de mayo a las 11.00 horas. Vila-real se reencontrará así con el bou al carrer después de dos años en los que los aficionados han tenido que disfrutar de la fiesta en plaza portátil debido a la situación sanitaria. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Fiestas, Diego A. Vila, acompañados por representantes de la Junta de Fiestas, han presentado este primer encierro de la etapa post covid, que estará protagonizado por los toros de la ganadería pacense El Freixo, propiedad del matador Julián López, El Juli.

“Vila-real vuelve a demostrar su compromiso con la tradición del bou al carrer, como ya hicimos durante la pandemia siendo el primer municipio de la Comunitat Valenciana en autorizar la celebración de festejos taurinos en plaza portátil”, recuerda el alcalde, quien insiste en que “ahora que la normativa autonómica ya permite que nuestras tradiciones taurinas regresen a las calles, Vila-real estará una vez más al lado de nuestros aficionados y de los ganaderos para apoyar unos festejos que forman parte de nuestra identidad y que son también un motor de nuestra economía”.

En este sentido, el concejal de Fiestas recuerda la fuerte tradición taurina que existe en Vila-real y recalca que el Ayuntamiento ha estado desde el primer momento al lado de “un sector que ha sido duramente castigado por la pandemia y al que hemos querido apoyar, siempre en el marco de las posibilidades que ofrecía la normativa sanitaria en cada momento”. Vila explica que después de dos años sin poder celebrar el bou per la vila como tradicionalmente hemos hecho siempre, “ahora por fin lo podremos

recuperar en las próximas fiestas de San Pascual”. Eso sí, tal y como incide el responsable de Fiestas, “siempre cumpliendo con la normativa sanitaria que esté vigente en ese momento”. El concejal, que recientemente participó en la reunión de la Comisión del Bou al Carrer de la Comunitat, indica que la previsión es que en el mes de abril el Consell publique una actualización de las normas que rigen la celebración de espectáculos de bou al carrer en la Comunitat.

El recorrido del encierro será el habitual, con salida desde la calle Mayor Santo Domingo. Las reses recorrerán las calles Zumalacárregui, Salvador, José Ramón Batalla, Arrabal del Carmen, Molí, avenida Pío XII y avenida Cardenal Tarancón.

La presentación del cartel del encierro supone un primer adelanto de la programación taurina de las fiestas de San Pascual, que se completará con otros festejos de bou al carrer sufragados tanto por el Ayuntamiento y la Junta de Festes como por las peñas taurinas de la ciudad y la Comisión de Peñas.

En la presentación del cartel del encierro del próximo 14 de mayo, el alcalde y el concejal de Fiestas han estado acompañados por el presidente de la Comissió del Bou, José Pascual Adsuara, el vicepresidente de la Junta de Fiestas, Matías Palomares, el secretario de la Comissió del Bou, Enrique González, y el vocal Julián Alguacil. Además, en homenaje a la afición y la tradición taurinas, el acto ha estado presidido por la escultura del artista local Roberto Bort, que rinde tributo al bou al carrer.

ValenciàEspañol