Las peñas de “Bous al Carrer” anuncian una manifestación en València

La Federación de Peñas de Bous al Carrer pide retomar los festejos taurinos y prepara "una gran manifestación".

La Federación de peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana reclama que se reanude esta actividad y avanza que se está preparando para convocar “una gran manifestación por las calles de València” en defensa de sus intereses.

Desde la Federación argumentan que han preparado protocolos y movimientos reales para recuperar la actividad paulatinamente pero no han recibido respuesta: “La Generalitat Valenciana no aporta ninguna solución a la vuelta de los festejos, no tenemos fechas de inicio y entendemos la falta de respuesta por parte de la Conselleria de Sanidad y la Agencia de Turismo como un desprecio máximo hacia el mundo del toro y nuestros ofrecimientos continuos de colaboración por parte de la Generalitat Valenciana”.

Desde la entidad explican también que se han puesto en contacto con los seis grupos parlamentarios en Les Corts Valencianes para que insten al Consell a activar los mecanismos necesarios para comenzar la campaña taurina con aforos del 70 por cien en recintos cerrados, así como eliminar el tope marcado en la campaña anterior de 800 personas: “Las continuas noticias positivas en cuanto al calendario de vacunación nos marcan claramente la posibilidad de que antes de final de año los festejos de Bous al Carrer vuelvan a celebrarse en nuestras calles tal y como los conocemos”.

Para la Federación “los bajos índices de contagio en nuestra región, los precedentes de 0 infectados en los espectáculos taurinos celebrados en la Comunitat Valenciana el pasado año, así como las noticias de autorización con un 70 por cien de aforo en Castilla la Mancha y un 50 por cien de aforo en Extremadura, hacen obligatoriamente necesaria la vuelta de los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana”.

Piden que la máxima autoridad en materia taurina, José María Ángel, active todos los protocolos presentados y consensuados con la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta a las Emergencias, “sin perder más tiempo”.

Lamentan que desde el comienzo de la pandemia la Federación ha tenido “puentes de sensatez y colaboración” poniéndose a disposición en todo momento de las autoridades valencianas, ofreciendo incluso camiones, raciones de comida y personal de apoyo en los momentos más difíciles.

Denuncian que la semana de Pascua ha desbordado las playas de la Comunitat Valenciana “y al igual que el pasado verano, estamos seguros que los meses de junio, julio y agosto volverán a ser un foco de masificación en nuestras playas”.

“Mientras, siguen abiertas grandes áreas, mercados municipales, paseos, terrazas… También se realizarán en breve conciertos, fiestas o actividades de todo tipo, por lo que, de no autorizar los festejos taurinos de nuevo, entenderemos la negativa como una prohibición encubierta de la Tauromaquia”.

Finalmente, anuncian que el equipo de trabajo se va a organizar “para llegado el caso y en breve, convocar una gran manifestación por las calles de Valencia en defensa de nuestros intereses”.

CatalanSpanish