Almassora prevé seis toros de Fuente Ymbro para celebrar un encierro en las fiestas del Roser

Las peñas quieren tener a punto el lote del encierro en caso de que la pandemia remita y se autoricen “bous al carrer” en octubre

Mientras en el presente las cifras de nuevos casos COVID siguen sin dar tregua a la Comunitat con un repunte que no cesa de subir, en el futuro muchos aficionados taurinos que esperan el regreso dels ‘bous de carrer’ no pierden la confianza en el restablecimiento de esa ‘nueva normalidad’ y en conseguir los mejores hierros para sus fiestas.

Así, en Almassora, prevén que sean seis toros de Fuente Ymbro los que abran la semana grande en honor a la Mare de Déu del Roser, el próximo mes de octubre. Al menos, esta es la intención que barajan la Concejalía de Fiestas y las peñas taurinas de la localidad tras la interrupción de los festejos por el impacto del coronavirus.

La alcaldesa, Merche Galí, y la edil del área, Isladis Falcó, presentaron este miércoles, junto a los representantes de las peñas patrocinadoras, los ejemplares de encaste Jandilla elegidos para retomar la fiesta de los “bous al carrer”.

Se trata de seis astados negros y colorados que cofinanciarán el consistorio y las peñas Caragol, Aficionats al Bou, Aficionades Taurines d’Almassora y el grupo formado por T’Empujen, Racó, Barrilet y Penjats el próximo sábado 2 de octubre si la situación sanitaria lo permite.

Retomar los actos “cumpliendo protocolos sanitario”

El reciente viaje de la Junta Local de Fiestas y las peñas a Andalucía confirmó la apuesta inédita por celebrar un encierro de este hierro en la provincia, tal como ha indicado Falcó en la rueda de prensa de presentación.

Los preparativos han comenzado para tener a punto el lote del encierro en caso de que la pandemia remita y las autoridades autonómicas autoricen la celebración de festejos de “bous al carrer”. La alcaldesa de Almassora ha recordado que la voluntad municipal “pasa por retomar todos aquellos actos de las fiestas patronales que puedan celebrarse cumpliendo los protocolos sanitarios de cada momento una vez que la mayor parte de la población esté vacunada”.

Galí ha recordado la “incertidumbre” que, al igual que el resto de espectáculos, afecta a los taurinos debido al avance y descenso periódico de los contagios, un hecho que mantiene en vilo en estos momentos la celebración de los festejos patronales. “No obstante, nuestro deseo es poder llevarlos a cabo y para que ello ocurra, en caso de contar con autorización, teníamos que adquirir ya el lote del encierro que financiarán Ayuntamiento y peñas para recuperar la popular carrera por la Vila”, según Galí.

En el encuentro han participado los presidentes de las peñas Caragol (Quique Mollá), Aficionats al Bou (Juan Luis Marín), Aficionades Taurines (Susana Pons) y T’Empujen (Gustavo García), que han apelado a la unión de las peñas para recuperar uno de los eventos que más interés despierta y que supone una seña de identidad de las fiestas de Almassora.

CatalanSpanish