sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Bravo alerta del riesgo de la desaparición de las oficinas de atención a las víctimas de violencia de género

La consellera de Justicia ha apelado a las mujeres a que se cuestionen qué tipo de políticas hará un partido cuyo líder nacional justifica la violencia 'por un divorcio duro' en referencia a las declaraciones de Feijoo respecto a la condena del miembro de Vox y aspirante al Congreso, Carlos Flores

Las oficinas de denuncia y asistencia a las víctimas de violencia de género de la Comunitat Valenciana podrían estar en peligro”, si finalmente, además de quedar la conselleria de Justicia en manos de Vox, las elecciones del 23J dieran el triunfo al PP. 

Así lo ha explicado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en su visita a uno de estos centros en Castellón, cuando se le ha pedido que valorara las declaraciones del líder nacional de los populares respecto la ausencia del término “violencia de género” o sus explicaciones a que el maltrato verbal por el que fue acusado, Carlos Flores (Vox) se debió “a un divorcio duro”.

Bravo ha apuntado que este recurso, puesto en marcha por el Gobierno autonómico con el soporte del Gobierno central podría llegar a desaparecer si finalmente tanto el responsable de Justicia que la sucederá en el cargo, y que parte de las filas de Vox como si en las elecciones del 23J, Feijóo resultara elegido presidente del Gobierno, siguieran adelante con sus políticas de negación de la violencia de género.

Oficinas para víctimas y Juzgados de Violencia de Género

Por otro lado, además de estas oficinas, que desde su apertura han atendido a más de 4.000 mujeres, 3286 en València, 397 en Castellón y 413 en Alicante,  – y esta última en marcha desde hace poco más de medio año- aunque de momento los juzgados de violencia de género no peligran, sí lo hace su demanda de ampliación, dependiendo de las decisiones que se tomen tras los resultados electorales y en función de quien gobierne.

“Los Juzgados de Violencia de Género no están en peligro por lo que pueda realizar un Conseller de Justicia en la Comunidad Valenciana, dado que es una competencia estatal y corresponde por tanto al Gobierno de la Nación determinar si se extinguen o no lo que sí que está en peligro con un gobierno Partido Popular Vox es el programa y el proyecto que habíamos puesto en marcha para que en la Comunidad Valenciana la violencia de género fuera conocida de forma exclusiva por juzgados especializados“, ha puntualizado Bravo

Al respecto, ha recordado el inicio de un proyecto creando 5 Juzgados de Violencia exclusivos a petición de la Comunidad Valenciana: “hemos sido la comunidad que más hemos que más juzgados hemos creado en el 2022, para este 2023 habíamos solicitado la creación de seis juzgados nuevos de violencia. Esto sí que es una competencia autonómica en coordinación con el Ministerio del Interior por tanto que si finalmente el señor fijo llegará al Gobierno de España, dado que han borrado la violencia machista…”, ha añadido.

Bravo: “No da igual hablar de violencia intrafamiliar que de violencia de género”

En referencia a las declaraciones de Feijóo, La responsable autonómica de Justicia ha apelado a todas las mujeres a que se planteen qué tipo de políticas tiene un partido que no contempla la violencia de género “por ser una obviedad”.

“Dice el señor Feijóo que la violencia de género es una obviedad. La violencia de género en este país es un drama que se ha llevado por delante la vida de más de 1.200 mujeres que hay millones millares de mujeres que están viviendo un drama con órdenes de protección que estamos hablando de miles y miles de centenares de más de 200.000 denuncias al año por mujeres que están violentadas maltratadas”, ha puntualizado.

La consellera ha explicado en las puertas de la oficina de Castellón, que en el primer año de funcionamiento ha atendido a cerca de 400 mujeres víctimas de violencia, no sólo la importancia de estos recursos, sino también de la visibilización en cuanto a la nomenclatura de este tipo de maltratos.

“Insisto el lenguaje no se inocuo y no me pueden decir que da igual hablar de violencia intrafamiliar y violencia de género, porque no es lo mismo porque a esas mujeres las matan y las maltratan y las amenazan por ser mujeres” y por tanto necesitamos políticas para seguir luchando y llamar a las cosas por su nombre, porque miren ustedes los nazis a los campos de exterminio, les llamaban campos de concentración y al Holocausto, la solución final que se llevó por delante seis millones de personas judías. 

Barrachina (PP) asegura estar “enormemente preocupado por la violencia de género”

Por su parte, mientras la consellera socialista criticaba estas afirmaciones en Castelló, en València, El portavoz adjunto del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, afirmaba que su formación está “enormemente preocupada” por la violencia de género, mientras que la síndica de Vox, Ana Vega, insistía en que el género es un “concepto ideológico”.

Barrachina señalaba que “en el último año, 24.000 mujeres valencianas sufrieron violencia de género, récord histórico” y ha reprochado al Gobierno que haya, según ha afirmado, “cerrado nueve juzgados de violencia contra la mujer en la Comunitat Valenciana” con la “complicidad” de Puig. Una afirmación que choca de pleno con las declaraciones de Bravo que alertaba que podían ser los gobiernos de derechas quienes hicieran peligrar estos nuevos juzgados solicitados.

Así, Barrachina, siguiendo con el argumentario, ha vuelto a cargar contra la Ley de de Sí es sí asegurando  que “no volverá a suceder ni leyes del sí es sí, ni cierres de juzgados.  

En cuanto a la “terminología” o la ausencia de conceptos “evidentes” para su líder nacional, como el de violencia de género, Barrachina ha salido al paso y se ha mostrado “en contra de todas las violencias y como se refleja en el acuerdo, de la violencia que padece la mujer y también de la violencia que padecen los niños” y ha aseverado que “endurecerán” las penas por estos delitos.

En este sentido, ha incidido en que el programa del PP incluye medidas “exclusivamente para combatir la violencia de género, la violencia que de manera injusta por ser mujer padece la mujer, especialmente la valenciana”.

Últimas noticias

Contenido relacionado