martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Bravo pide no crear ‘confusión’ sobre el consentimiento en la ley del ‘solo sí es sí’

La consellera de Justicia ha asegurado que 'en un proceso penal no se puede invertir la carga de la prueba aunque lo diga una ministra'

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha pedido este martes “abandonar el ruido político” con la ley del ‘solo sí es sí’ y dejar de generar “confusión con el consentimiento” porque “es muy peligroso trasladar estos mensajes a las víctimas”. “Es muy importante que los poderos públicos no confundamos a las víctimas con el debate del consentimiento porque no les está ayudando en nada”.

Así se ha pronunciado este martes la titular de Justicia durante la presentación de la memoria de los cinco años de la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Generalitat (OAVD) al ser preguntada por la reforma de la Ley Integral de Libertad Sexual que se está debatiendo en el Congreso tras las centenares de excarcelaciones y rebajas de pena a los violadores y que ha enfrentado al PSOE y Podemos a las puertas del 8M.

Del mismo modo, Bravo ha asegurado que está “muy preocupada” por las víctimas y por el mensaje que se les está trasladando, ya que “cuando dicen que con el consentimiento libramos a las víctimas de probar nada, se está lanzando un mensaje confuso que les lleva a una situación desconsuelo”. “En un proceso penal no puedes invertir la carga de la prueba aunque lo diga una ministra” ha afirmado.

“Los principios básicos del Estado de Derecho dicen que el que acusa y denuncia, sea quien sea, tiene que probar siempre los hechos. Si no hay consentimiento, se tiene que acreditar en un juicio y si hubo violencia o intimidación, se tiene que acreditar en un juicio. Sea una o siete personas, se tiene que acreditar. Esta ley no libra a las víctimas de la carga probatoria” ha señalado.

En este sentido ha invitado a todos los representantes a “ponerse a trabajar” para “construir toda una red de recursos para proteger a las víctimas” y “librarlas del calvario“. Según Bravo esto es posible a través de la red de oficinas de víctimas del delito, dando apoyo emocional y asesoramiento desde el primer momento, y “procurando que todo el personal de la administración de justicia tenga la formación necesaria para que no se convierta en un maltrato institucional”.

Preguntada por si estas rebajas de pena puede reducir el número de víctimas denunciantes, la titular de Justicia ha asegurado que esto puede tener “efectos disuasorios” en las víctimas al ver que “una ley que nació para protegerlas ha tenido efectos indeseados al favorecer a más de 700 violadores y más de 70 excarcelaciones”. Así pues ha puesto en valor la reformada llevada a cabo por la parte del PSOE en el Gobierno para “evitar que al menos en los futuros casos no se vean favorecidos por esta ley”.

Un llamamiento a la unidad en el 8M

Por otra parte, ha hecho un llamamiento a la “unidad” en la celebración del Día de la Mujer porque “lo que nos une es seguir luchando por los derechos de las mujeres”. “Tenemos que unirnos como sociedad contra el terrorismo machista” ha precisado Bravo, que también ha defendido que “la lucha feminista y la de los derechos humanos no tendría que tener ningún color político. Es un momento de unión”.

Del mismo modo, ha abogado por “no perder la perspectiva” y poner todos los recursos en marcha con una mejor coordinación entre todos los poderes públicos para “luchar contra el terrorismo machista y acabar con toda las discriminaciones que desgraciadamente sufren las mujeres por el ser hecho de ser mujeres”. “No tendremos un país con democracia plena mientras la igualdad entre mujeres y hombres no se produzca” ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado