sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La brecha salarial persiste en la Comunitat Valenciana y castiga a las mujeres

CCOO-PV y UGT-PV presenta el Informe sobre brecha de género en el salario y las pensiones, que constata que las mujeres ganan un 20,1% menos que los hombres

Según los últimos datos de la Encuesta anual de estructura salarial (EES), de 2020, la brecha salarial de género en la Comunidad Valenciana fue del 20,1%. Es decir, la ganancia media de las mujeres (20.166 euros) es 5.073 euros inferior a la de los hombres (25.239 euros).

Así se deprende del Informe sobre brecha de género en el salario y las pensiones, que ha presentado CCOO PV, con motivo de la celebración el 22 de febrero del Día de la Igualdad Salarial.

Aunque prosigue el descenso de la brecha, éste es muy gradual y coincide con los avances en el salario mínimo interprofesional, que ha pasado de los 736 euros al mes en 2018 a los 1.080 euros en 2023, un incremento de más del 46 %.

El aumento beneficia en media anual a cerca de 192.900 personas en la Comunidad Valenciana, y el 57,5 % son mujeres.

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO PV, Cloti Iborra ha explicado los múltiples factores que explican la brecha salarial. Una inserción laboral desigual (según el empleo y el sector), con peores condiciones (jornada, contrato) y con mayores interrupciones en su vida laboral vinculadas a un reparto social desigual de las tareas de cuidado y domésticas, que penalizan su trayectoria laboral (complementos, promoción y formación).

Todos estos elementos se traducen en menores salarios iniciales y finales durante su trayectoria laboral. Estos factores provocan que las mujeres tengan menor y peor acceso al mercado laboral, lo que se traduce en precariedad, discontinuidad de las carreras profesionales”, señala Iborra.

Desigualdades que originan a la vez grandes brechas futuras en pensiones y en los sistemas de protección social: en 2022 las mujeres del País Valenciano han percibido un 33% menos de pensión media mensual que los hombres.

Además de ello Mora ha destacado el factor de la edad ya que la desigualdad afecta más a las mujeres menores de 25 años y las mayores de 55 años, que son las que sufren mayor brecha salarial en la Comunitat, 23.79% y 21.83% respectivamente. En el tramo de edad entre 25 y 24 años es la que menos brecha salarial sufre con 13.25.
En cuanto a las pensiones la brecha salarial en la Comunitat es de 33.04%, situándose ligeramente por debajo de la media española, que es del 33,18%

Medidas para combatir la discriminación

CCOO PV cree que es necesario potenciar la adopción de planes de igualdad eficaces en las empresas con el objetivo de acordar medidas que contribuyan a corregir alguna de las causas de la brecha salarial. Resulta urgente y prioritario actuar sobre: la mayor feminización de las jornadas parciales y la contratación a tiempo parcial; la valoración de los puestos de trabajo con perspectiva de género y la masculinización de los complementos salariales.

El sindicato apuesta por seguir aumentando el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta alcanzar el 60% de la media salarial, y por agilizar las ratificaciones de los Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y el Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Además, es necesario el refuerzo de las tareas de vigilancia y sanción de la Inspección de Trabajo con el objetivo de que los planes de igualdad no se conviertan en un mero trámite y mayor burocracia para las empresas.

CCOO PV aboga por un sistema educativo que promueva principios de igualdad de género en las aulas, en la elección de las carreras académicas y en las salidas profesionales. Contenidos inclusivos en los libros de textos y campañas en centros escolares dirigidas a erradicar estereotipos de género para romper la segregación ocupacional del mercado laboral.

El sindicato exige la valoración del trabajo de cuidados y empleo de calidad para las personas que cuidan. “Poner la vida en el centro es el reto social de las próximas décadas. Exigimos un gran pacto de estado por los cuidados, la ciudadanía tiene derecho al cuidado y el Estado debe ser garante de ese derecho”, reclama la responsable de Mujer e Igualdad de CCOO PV.

Propuestas

Entre las propuestas que UGT-PV plantea para poner fin a esta situación destacan:

  • La exigencia del cumplimiento de la legislación vigente en materia de Igualdad Salarial, en concreto el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores modificado por el Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en empleo y ocupación. Así como el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
  • La necesidad de incluir en los Presupuestos de la Comunitat Valenciana, partidas suficientes para garantizar el cumplimiento del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. En concreto en el marco normativo de obligatoriedad para aquellas empresas de más de 50 personas en plantilla, de contar con la vigencia de un Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con la necesaria y requerida la participación social, como agente interlocutor y garantista de los derechos de las personas trabajadoras.
  • La adopción por parte del Gobierno de medidas para seguir reduciendo el abuso de la contratación a tiempo parcial con mujeres, ofreciendo mayores garantías a quienes trabajan con esta modalidad. Y penalizando a aquellas en empresa que abusan de la contratación de trabajo a tiempo parcial con mujeres.
  • La creación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, de carácter público, gratuito y de calidad. Así como centros día públicos que aseguren los cuidados de las personas dependientes. Es necesario implementar y reforzar un sistema de cuidados de calidad, atendido por personas profesionales que atiendan a las personas en situación de dependencia y discapacidad para evitar el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado de las personas dependientes.
  • El Impulso en la negociación colectiva de medidas de corresponsabilidad y conciliación, a través de los planes de igualdad, adaptar dicha negociación a la nueva normativa reglamentaria de planes de igualdad y de igualdad retributiva y dotar de los recursos públicos necesarios que contribuyan al cumplimiento de este objetivo.
  • Que se siga aumentando el SMI para garantizar que los salarios más bajos, percibidos mayoritariamente por mujeres, sean dignos. Para erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombres, cumpliendo además con la Carta Social Europeo.
  • El Incremento y la mejora de las políticas activas de empleo, con perspectiva de género. Adoptar medidas de acción positiva en las políticas generales dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo.
  • El reforzar y garantía de los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.
  • EL fortalecimiento de la formación en materia de igualdad entre mujeres y hombres de la Inspección de Trabajo e impulsar planes específicos de intervenciones por parte de la Inspección en materia de igualdad retributiva.

Contrataciones

Con el objetivo de denunciar esta situación de discriminación hacia las mujeres y exigir medidas que atajen las brechas salariales entre mujeres y hombres, UGT PV ha convocado concentraciones para mañana 22 de febrero Día de la Igualdad Salarial, a las 12h en las sedes del sindicato de València, Castellón, Alicante y Elche, en las que además se hará una lectura del manifiesto.

Últimas noticias

Contenido relacionado