martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Pobla del Duc conocía el contagio de una trabajadora y tardó 4 días en cerrar el centro de mayores

Aumenta la indignación entre los habitantes de La Pobla del Duc tras confirmarse el aumento de positivos por Covid-19 entre los residentes de un centro de mayores en el que nadie dio “la voz de alarma” a los familiares

Desde que el 2 de enero se cerrara el centro de mayores de La Pobla del Duc por causas poco claras, ya se han confirmado 5 casos positivos en Coronavirus entre los residentes. Algunos de ellos tuvieron que acudir a un centro privado para descartar sospechas y sorprendentemente, no ha sido hasta dos semanas después que se ha decidido hacer una PCR a todos los residentes. La crispación entre la población no ha tardado en hacerse de notar. 

La Pobla del Duc es un municipio de la Vall d’Albaida  provincia de València, de tan solo 2.500 habitantes. En este tipo de localidades, donde “todos se conocen”, se sabe que es difícil guardar un secreto, ya que las relaciones entre vecinos son muy cercanas. Así es como se ha descubierto, nada más y nada menos, un brote en el centro de mayores de la población. Ni los familiares ni los residentes tuvieron conciencia del peligro al que se enfrentaban hasta que corrió el rumor: dos trabajadores del centro habían dado positivo por Coronavirus. 

Ni el Ayuntamiento, ni el centro de mayores dieron constancia de este hecho, y por lo tanto, no se realizó ninguna PCR o test de antígenos entre los residentes. Teniendo en cuenta la media de edad de las personas que regentan este lugar, se ha puesto en riesgo la salud de los mayores. 

Si bien es cierto que el centro de mayores cerró las instalaciones el día 2 de enero, nadie comunicó los motivos reales por los que se produjo este hecho. “Dado que hay 3 trabajadores positivos de diversos programas municipales, se ha decidido proceder al cierre provisional (…) siguiendo los protocolos marcados por el Área de Salud Xàtiva-Ontinyent”, esto es lo que comunicó el Ayuntamiento de La Pobla del Duc a través de sus redes y canal de whatsapp. No obstante, varios de los afectados por esta situación confirman que la información “no era nada clara”. 

Debido a la crispación generada por la falta de información y el riesgo que suponía para los residentes el haber estado en contacto con trabajadores que habían dado positivo en Coronavirus, algunos familiares decidieron hacerse una prueba PCR en un centro privado. “El familiar que estaba en esta residencia supera los 85 años y no podíamos quedarnos tranquilos tras conocer este hecho. Decidimos hacerle una prueba en un centro privado, con lo que supone trasladar a una persona tan mayor en esta época del año. Desgraciadamente, nuestras sospechas no fueron en vano”, ha relatado un familiar. 

De las personas que decidieron hacerse un test por su cuenta, al menos una dio positivo, y se desataron las alarmas. Por eso, algunos afectados expresaron su indignación por sus cuentas privadas de redes sociales, recibiendo el apoyo de muchas personas del municipio que se encontraban en la misma situación. Esos mensajes, junto al hacerse eco este periódico del caso, han forzado la acción del Ayuntamiento: realizar pruebas PCR a todos los residentes. 

No ha sido hasta este lunes 11 cuando se han comenzado a hacer las pruebas y ya se han confirmado 5 positivos entre los residentes, a parte de los 2 casos confirmados de los trabajadores, a falta de conocer más resultados.

Actualitat Valenciana ha tenido acceso a las declaraciones de familiares de los residentes y de cargos políticos del consistorio que han decidido no dar su nombre. No obstante, han trasladado la indignación por lo ocurrido: “que un trabajador se contagie no es el problema, ya que eso nos puede pasar a todos. Lo que no entendemos es que el Ayuntamiento no haya avisado ni dado explicaciones poniendo en riesgo la salud de nuestros familiares. Se tenía que haber actuado con rapidez para atajar el brote”. 

Además denuncian la falta de apoyo a los residentes. “Esto es un pueblo pequeño y nos conocemos todos. Nadie ha recibido una llamada de ningún empleado público para hacer un seguimiento de los contagiados o para ver cómo se encontraba. Desde luego que no entendemos esta actitud”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado