viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Bueno asegura que el nuevo campus de Torrecremada de Dénia será referente en innovación gastronómica

La Generalitat y el Ayuntamiento de Dénia financian con 2,5 millones la rehabilitación del edificio de Torrecremada.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha visitado las obras del futuro campus de la Universidad de Alicante en Dénia y ha declarado que “los trabajos de rehabilitación del edificio de Torrecremada avanzan a muy buen ritmo, por lo que vamos a cumplir con los plazos establecidos, que prevén que esta primera fase de ejecución de obras finalice entre los meses de octubre-noviembre de este año, y que situarán a Dénia como un referente en innovación gastronómica”.

La reforma del espacio de Torrecremada, un edificio original del siglo XIX, de propiedad municipal e incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del municipio, tiene un coste de 2,5 millones de euros, que financian al 50 % la Generalitat y el Ayuntamiento de Dénia. Además, hay que sumar una aportación de 200.000 euros procedentes de Fondos Next GenerationEU, destinada a la dotación del equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento.

“Este nuevo campus de Ciencias Gastronómicas va a suponer un impulso para la investigación y transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario y de la hostelería de la Comunitat que va a situar a Dénia como un referente de innovación, además de formar a profesionales altamente preparados para competir en el mercado laboral”, ha asegurado Bueno.

También ha querido resaltar la importancia de este nuevo espacio universitario abierto a todas las universidades de la Comunitat Valenciana: “Existe un convenio ya firmado con todas las universidades públicas para poder realizar aquí distintas actividades abiertas al estudiantado universitario, pero también al público general”, ha concluido la consellera.

Bueno, acompañada del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y de la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha podido comprobar de primera mano los avances en las obras de rehabilitación de la Casa Torrecremada, que se convertirá en la sede Gasterra, el Centre de Gastronomia del Mediterrani UA-Dénia.

“El proyecto cuyas bases hemos asentado –ha señala Vicent Grimalt-, en el que colaboramos el Ajuntament de Dénia, la Generalitat y la Universidad de Alicante, con el apoyo de fondos europeos, tendrá un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo en Dénia y la comarca de la Marina Alta”.

En este sentido, Amparo Navarro ha destacado la estrecha relación de la UA tanto con el Ayuntamiento como con la Generalitat que posibilitó “poner en marcha el primer grado oficial en Gastronomía y Artes Culinarias así como un centro de innovación, investigación y formación en esta materia, como es Gasterra, que se ha convertido en un referente nacional”.

Una vez finalizadas las obras, la Casa Torrecremada se convertirá en sede de extensión universitaria y en centro de referencia para el gran campus gastronómico de la Comunitat Valenciana, dotado de aulas, talleres, despachos, cafetería y sala multifuncional para conferencias y exposiciones. Este edificio será sede también del proyecto ‘Dénia – Festival de las Humanidades’.

El proyecto se complementa con la construcción de un edificio en la zona de la Pedrera, entre el hospital y la vía del TRAM, donde se impartirá el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la UA y con posibilidad para albergar otros estudios de grado, una residencia de estudiantes, centros de investigación y otros futuros desarrollos. Se concibe, pues, como un proyecto global, un Centro Internacional de Innovación Gastronómica y Turismo Sostenible que da respuesta a los requerimientos del programa Unesco de Ciudades Creativas.

Esta oferta académica se complementaría con otros estudios de postgrado ofertados por Gasterra en Torrecremada, estimando que el futuro campus acogería entre 600 y 800 alumnos por año.

Para contribuir a la financiación de este edificio, el Ayuntamiento de Dénia ha obtenido una subvención de 1,3 millones de euros en la convocatoria ‘Plan de Sostenibilidad Turística en Destino-Plan Nacional de Enogastronomía 2022’, que se destinará a la redacción del proyecto.

Últimas noticias

Contenido relacionado