El aceite de los buñuelos ‘falleros’ sube 5 euros por garrafa en 24 horas

Los empresarios churreros valencianos confirman que el conflicto bélico en Ucrania ya empieza a repercutir en la subida del precio del aceite y la harina

Las consecuencias de la invasión a la población ucraniana por parte de Rusia ha empezado a repercutir en la economía valenciana. Ucrania es el mayor proveedor de aceite de girasol en España, así como el principal exportador de cereales. Por ello, los buñoleros y churreros valencianos han comenzado a notar la subida del precio derivada de este conflicto bélico especialmente el del aceite y la harina.

Según ha explicado a Actualitat Valenciana el propietario de una caseta de churros y buñuelos en València, en las últimas 24 horas, el precio del aceite para los buñuelos ha aumentado 5 euros por garrafa, pasando de costar aproximadamente 43 euros a unos 50 euros. Sin embargo, señala que no podrá subir más los precios de sus productos “como muchos unos céntimos” porque sino el cliente “no los comprará” y que este incremento de las materias primeras “repercutirá directamente en las ganancias de los propietarios”.

Asimismo, el presidente del Gremio de Churreros y Buñoleros de la Comunitat Valenciana, Mariano Catalán, indica que el precio del aceite y de los cereales, concretamente de la harina, ha subido en los últimos días un 30%. Aunque destaca que se está produciendo gradualmente, pero ya se está empezando a notar “su aceleración”.

Cabe recordar que es tradición que la ciudad de València durante las Fallas llene sus calles de casetas de venta de churros, buñuelos, chocolate y porras. Para estas fiestas josefinas el Ayuntamiento de València ha autorizado un total de 115 puestos de venta ambulante vinculadas a peticiones de comisiones.

Sin embargo lo que preveían como “la recuperación del sector” y se estimaban “unas buenas cifras”, al coincidir en fin de semana los últimos días de Fallas, ahora aseguran que ven con “preocupación” la guerra en Ucrania y las consecuencias “fatales” que están provocando en la subida de las materias primeras.

ValenciàEspañol