Burriana centra el 8M en la ‘cultura en femenino’

La programación abarca actos durante todo el mes de marzo y plantea la reflexión sobre la brecha en lo artístico y cultural

Reivindicar y reflexionar sobre el papel de la mujer en el ámbito de la cultura, tanto por lo que respecta a las representaciones como a las autorías es el objetivo que se marca este año la concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Burriana.

Una idea alrededor de la cual gira una completa programación que se extiendo durante todo el mes de marzo y en la cual tienen cabida desde acciones formativas, tanto dirigidas a jóvenes como a docentes como a espectáculos que evidencian la realidad de una marginación en femenino que también llega al ámbito de lo artístico y cultural.

De hecho en la rueda de prensa de este lunes donde se ha presentado toda la programación, se han destacado entre otras cosas las cifras de algunos informes que muestran que pese a que “seis de cada diez alumnos de las Escuelas de Bellas Artes son mujeres, siete de cada diez premiados son hombres”.

De mismo modo, otro estudio al que se ha hecho referencia, para ejemplificar esta brecha en en mundo de la cultura, también apunta que el 80% de los cargos de direcciones de museos, recaen sobre hombres”.

En resumen esta programación, como ha valorado la concejala de Igualdad, Maria Romero, “pretende ser una programación de reivindicación cultural pero también de recuperación anímica y emocional de las mujeres”.

Así, ha destacado, “abordamos la cultura desde una perspectiva de género y, además, lo hacemos desde una perspectiva crítica, desde la posición que tienen las mujeres activamente, como creadoras. Porque, a pesar de ser la cultura una palabra femenina y tener una amplia presencia en todas las vertientes culturales, como creadoras de cultura y arte han sido invisibilizadas y olvidadas”.

Por ello, ha explicado Romero, “reivindicamos la cultura femenina de sororidad, diálogo, escucha activa y acompañamiento emocional a toda la familia, en el contexto en el que consideramos fundamental la cultura entendida de forma amplia en todas sus vertientes: escultura y arquitectura, cine, pintura, música, danza y literatura”.

Asimismo, ha manifestado que el sector cultural, “a pesar de haber sido un motor que nos ha acompañado en los duros momentos de confinamiento, también ha sido uno de los sectores más castigados durante la pandemia, atendiendo a la bajada de aforo y programaciones así como de consumo por parte de la ciudadanía”.

Es en ese sentido, ha asegurado la responsable municipal de Igualdad que “pretendemos poner de manifiesto la desigualdad y la necesidad de contribuir a su erradicación. Ofrecer referentes a las nuevas generaciones pero también restituir la memoria de aquellas que no hemos conocido más allá del interés capitalista de mercantilizar a algunas de las más grandes, como por ejemplo el caso de Frida Khalo”.

En cuanto a la participación pasiva de las mujeres en la cultura, es decir, como consumidoras de cultura, así como en la representación que aparece en la cultura, a juicio de Maria Romero ha sido “demasiadas veces estereotipada y alejada de la diversidad femenina”.

En la presentación de la programación de este año han intervenido la agente de Igualdad, Silvia Piquer, y la promotora, Fabiola Aguilar, en la que Romero ha querido resaltar la “participación ciudadana y asociativa que como siempre impregna nuestras programaciones”.

Concretamente ha citado a la Associació Arrels Feministes con asociadas de Borriana y la población vecina de les Alqueries, la Asociación de Vecinos del puerto así como, atendiendo a su transversalidad, la implicación del CMARMV, el departamento municipal de cultura y la colaboración de vía pública. Igualmente, se ha referido a la participación desinteresada de colectivos como, por ejemplo, el Consell Local de la Joventut que han colaborado para que la programación tuviera perspectiva juvenil, y también, el espacio cultural Isósteles o la donación del diseño del cartel de Esther Gradolí.

En la programación de este año se incluyen talleres de formación para adolescentes, y también para docentes, encuentros de artistas, conciertos,  teatro, espectáculos, y también instalaciones artísticas.  Además, el 8 de marzo se recupera la comida de paiporta y la participación en la manifestación de Castelló del Día Internacional de les Mujeres. Por otro lado, el acto central de la programación será la entrega de los premios del Día de la Mujer, que recibirán el 26 de marzo tres mujeres o colectivos locales.

ValenciàEspañol