Burriana ofrece ya su playas “acondicionadas y seguras”

Este sábado 5 de junio se activa el servicio de salvamento y socorrismo y la Unidad de Policía de Playa fija además de 13 informadores

El Ayuntamiento de Burriana trabaja desde las hace semanas en la limpieza y adecuación de las playas del municipio para que, todas, presenten las condiciones óptimas sanitarias y de seguridad para su apertura al baño, prevista para este sábado 5 de junio- Fecha en la que se activará el servicio de salvamento y socorrismo y la Unidad de Policía de Playa fija, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Con los contagios de coronavirus estabilizados desde hace semanas, con una incidencia acumulada de casos por debajo de los 30 (riesgo mínimo) por cada 100.000 habitantes y con el proceso de vacunación avanzando a un ritmo considerable, la alcaldesa ha augurado una “buena” campaña estival en el municipio, a tenor de las condiciones en las que se inicia.

Aun así, ha remarcado Safont, la crisis sanitaria todavía está presente, lo que implica que este verano “tampoco será de normalidad en nuestras playas”, por este motivo seguirán condicionadas por las normas sanitarias frente a la Covid, lo que implicará, por segundo año consecutivo, “el control de aforo y del cumplimiento de las medidas sanitarias”.

Es decir, ha puntualizado la regidora de Turismo, Sara Molina, “contar con los medios y la posibilidad de cerrar playas y restringir su acceso para evitar aglomeraciones”, una medida que ya funcionó el pasado año.

Entre las medidas que se han adoptado en las playas de Burriana, la alcaldesa ha señalado las relativas a sistemas de control y ordenación del aforo a través de drones y mediante el refuerzo de la vigilancia con una patrulla de la Policía Local fija en la playa, para el control de acceso y aforo, y del correcto cumplimiento del código de conducta por parte de las personas usuarias.

Asimismo, se han adecuado pasarelas de acceso dobles de entrada y salida y se ha establecido un dispositivo de limpieza y desinfección periódica de todos los elementos de las playas.

Al margen de las medidas ya en marcha del nuevo protocolo de seguridad y de las medidas de distancia social en las playas, se ha tenido en cuenta que se disponga también del servicio de salvamento y socorrismo, que se presta desde mañana.

Unidad de Policía de Playa fija

Precisamente, entre las acciones adoptadas en el municipio para la apertura, la alcaldesa ha señalado las relativas a sistemas de control mediante el refuerzo de la vigilancia con una Unidad de Policía de Playa fija cuyo puesto está ubicado en la playa del Arenal frente al segundo entrador, y que cuenta además con el apoyo de los drones de la Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea (UVIPA).

Esta Unidad de Policía de Playa estará operativa desde este sábado 5 de junio solo los fines de semana hasta que finalice el curso escolar que pasará a estar operativa diariamente de forma permanente en horario de 11h a 19h.

Para la alcaldesa, la prioridad es “garantizar la seguridad y la protección de la salud de la ciudadanía en las mejores condiciones” y por eso es necesario “dotar nuestras playas de todas las garantías y medidas para que sigan siendo espacios seguros”.

Jóvenes informadores Covid-19

Además, este verano de 2021, las playas de Burriana volverán a contar con los informadores Covid-19 de la Generalitat y, a través del programa Estiu Segur, se contratarán 13 jóvenes auxiliares de información que velarán por el cumplimiento de la normativa sanitaria en prevención de la Covid-19.

Pero este año, ha puntualizado Sara Molina, los jóvenes auxiliares “no solo darán indicaciones para el cumplimiento de la normativa sanitaria en las playas, en especial sobre el control de acceso y aforo, velando por su cumplimiento, sino que además ofrecerán información turística del municipio”.

Como principal novedad, este año es el Ayuntamiento quien contrata directamente a los auxiliares y su selección está realizada por Labora y, para ello, la Generalitat otorga una subvención directa.

Con carácter general el equipo de auxiliares realizará labores de información sobre normativa Covid-19. También pondrán en conocimiento del cuerpo de Policía Local del municipio las incidencias o actuaciones realizadas durante la jornada laboral; ejecutarán tareas auxiliares de ayuda o colaboraciones con la dirección del cuerpo de Policía Local o, en su caso, de los servicios de Turismo de los ayuntamientos, colaborando en todo momento y a su requerimiento, con los servicios de socorro, vigilancia y seguridad. En ningún caso harán labores de seguridad, socorrismo, limpieza o similares.

En todo caso, la alcaldesa sigue llamando “a la prudencia y a la responsabilidad individual y colectiva”, como la mejor herramienta “para ir consiguiendo una normalidad real sin el peligro que supone una vuelta atrás”.

CatalanSpanish