Burriana adjudica las obras de remodelación de la avenida de la Mediterrània

Reordenará el vial con un carril ciclopeatonal y nuevas canalizaciones de agua potable y bombeos para la evacuación de aguas residuales y pluviales

La Junta de Gobierno Local de Burriana ha adjudicado por 2.157.476,49 euros el contrato de obras de la remodelación del vial de la avenida de la Mediterrània a la Unión Temporal de Empresas constituida por Aglomerados los Serranos SA y Gimecons Construcciones y Contratas SL como licitadora con mayor puntuación, según ha anunciado la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont.

Con un plazo de ejecución de 8 meses, la remodelación de la avenida Mediterrània tiene como fin, ha explicado Safont, la reordenación del vial mediante la construcción de un carril ciclopeatonal cuyo trazado discurrirá en el lado del mar, y también con la colocación de nuevas tuberías de agua potable y la instalación de nuevas canalizaciones y bombeos para la evacuación de aguas residuales y pluviales, así como la repavimentación del vial y el recubrimiento de las aceras.

Una actuación que, a juicio de la alcaldesa, “mejorará considerablemente los servicios de la zona y supondrán un alivio de cara a las lluvias y posibles inundaciones, con el aumento del sistema de drenaje y la capacidad de recogida de agua pluvial, en aras de tratar de mitigar las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias”.

Precisamente, ha indicado Safont, la propuesta actual de obras ha añadido más de un millón de euros respecto a los anteproyectos anteriores de 2017, para mejorar la red de saneamiento y pluviales, los bombeos, a los que se añade otro bombeo, la iluminación y se aprovecha para pavimentar toda la avenida de la Mediterrània.

El plazo de ejecución de las actuaciones del proyecto es de 8 meses desde la firma del Acta de Comprobación de Replanteo y, una vez completado, ha manifestado la alcaldesa, “permitirá cerrar el anillo ciclopeatonal de la salud entre la ciudad y la zona marítima”, ha manifestado Safont.

Esta actuación es la primera fase de las obras, que abarca el tramo entre la carretera del Port y la calle Juan Carlos I, en donde no hay afección con la zona del Dominio Público Marítimo Terrestre, mientras que el segundo tramo, ha aclarado la alcaldesa, “no se podrá realizar hasta que no se tengan todos los permisos de Costas”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha resaltado que la construcción de este carril bici va a suponer “amplios beneficios en cuanto a movilidad y seguridad ciudadana, y vamos a evitar la demora en la ejecución de las obras en la zona donde se necesitaría autorización o concesión de Costas”, ha añadido.

Con estas obras, ha manifestado, Burriana gozará de una nueva sección vial con una acera de 4 metros de ancho a la que se le adosa una línea de aparcamientos de 2,2 metros de ancho.

La calzada con 2 carriles de circulación, de 3,25 metros cada uno, separará el espacio reservado para peatones y bicicletas. El proyecto contempla la colocación de una tubería de impulsión de agua potable de polietileno que sustituirá la actual de fibrocemento.

También contempla nuevas canalizaciones y bombeos para la evacuación de aguas residuales y pluviales que supondrán una mejora de cara a las lluvias y posibles inundaciones. Además, se colocarán bancos, papeleras, nuevo alumbrado y se está estudiando el emplazamiento de árboles tras la petición del vecindario.

CatalàEspañol