Burriana avanza en la definición de la Agenda ODS 2030

El consistorio alineará los proyectos municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 con las dimensiones social, económica, medioambiental y cultural.

El gobierno municipal de Burriana pretende alinear sus proyectos municipales con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en las dimensiones social, económica, medioambiental y cultural y, para ello, presentará esta tarde en el Pleno ordinario para su aprobación el Plan Rector de compromiso con la Agenda 2030, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Implementar la Agenda 2030 mediante la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el contexto de la realidad local es un reto que se ha propuesto el equipo municipal de gobierno en los próximos meses, porque, ha asegurado Safont, “Burriana aspira a ser una ciudad de convivencia amable, acogedora, saludable y concienciada, tal como marcan los estándares internacionales”.

En este sentido, ha explicado Safont, desde el Ayuntamiento ya se está trabajando con este horizonte desde hace un mes y se ha empezado a trabajar el alineamiento de las políticas públicas locales con los ODS, con las diferentes áreas del consistorio.

Para la alcaldesa de Burriana, la definición de la estrategia de la Agenda Borriana ODS 2030 representa, “la oportunidad para combatir la pobreza, apostar por la movilidad urbana, reducir la contaminación y disponer de una herramienta de movilización colectiva en torno a objetivos comunes, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Burriana”.

El objetivo ahora, ha puntualizado, es analizar desde la perspectiva de la Agenda 2030 los proyectos del Plan de actuación municipal para “identificar cuáles son las políticas y estrategias locales que contribuyen al logro de los ODS y en qué grado lo hacen, así como identificar fortalezas y oportunidades para la posterior elaboración de la Agenda 2030 local”.

Las áreas principales de desarrollo sostenible de Burriana, ha adelantado, son “la social, la que hace referencia a la integración, a la prosperidad, a la inclusión y a un medio ambiente especialmente verde”. Se trata, de “burrianizar al máximo nivel los retos a través de las diferentes metas que contienen cada uno de los ODS 2030, definir una estrategia de ciudad que tenga en cuenta el Plan Estratégico de Borriana, la Agenda Urbana 2030, los ODS y la lucha contra la covid-19”.

También, “impulsar la participación e implicación ciudadana en el proceso de localizar los ODS, y por su interés en formar parte de una ciudadanía comprometida con la sostenibilidad de nuestro planeta, con actores de Burriana y expertos de las diferentes materias y no dejar a ningún burrianense atrás”.

Así, ha adelantado Safont, “cuando año tras año consigamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible haremos esta ciudad mucho más innovadora, inclusiva, resiliente, sostenible y con las mejores condiciones de prosperidad posibles”.

La Agenda 2030 es una agenda integral, multidimensional y de aplicación universal, que se desarrolla mediante un sistema de 17 objetivos de desarrollo sostenible, a través de los que se propone abordar los grandes retos globales que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Únicamente desde la cooperación y el diálogo, los valores de igualdad, de prosperidad y de sostenibilidad ambiental y cultural pueden llegar a ser compartidos entre todos.

Plan Rector de compromiso

El Plan Rector de compromiso con la Agenda 2030 que se aprobará en el pleno se concreta en dos documentos que marcan los objetivos de la Agenda Borriana 2030 para calificar las acciones de acuerdo con el marco específico sobre sostenibilidad, y evaluando el impacto de los ODS sobre el conjunto del municipio, lo que permitirá cambiar la visión de la ciudad al incluir el alcance de objetivos y la evaluación de las acciones municipales.

En esta primera fase del proceso, además de involucrar al personal municipal y dotar los proyectos de ODS, el gobierno municipal convocará al conjunto de la ciudadanía, agentes sociales, sector privado y entidades a integrar una mesa de diálogo abierta y constructiva, incluyendo actores comprometidos con los ODS, como puedan ser centros educativos o el sector privado, y vincularlos con los proyectos locales que han de generar tracción en el desarrollo sostenible e inclusivo.

ValenciàEspañol