Burriana pedirá declaración de fiesta de interés turístico el ‘Bou en Corda de Santa Bàrbara’

Para la alcaldesa las características de “antigüedad, originalidad, tradición popular e interés”, la hacen merecer el reconocimiento oficial.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana propondrá en el pleno de este jueves el respaldo unánime a la propuesta de solicitar a Turisme Comunitat Valenciana la concesión de la declaración de fiesta de interés turístico provincial de la Comunitat Valenciana para la celebración del Bou en Corda de Santa Bàrbara.

Según ha defendido la alcaldesa, Maria Josep Safont, el bou en corda de Santa Bárbara es un “festejo tradicional, arraigado y singular de Burriana”, que reúne cada verano a miles de personas, y que desde hace décadas “forma parte de la identidad de los vecinos y vecinas del municipio y ya puede ser considerado como patrimonio de nuestra ciudad”.

Para Safont, el festejo aúna las características de “antigüedad, originalidad, tradición popular, interés y capacidad para la atracción de visitantes”, que la convierten en merecedora del reconocimiento oficial del Consell porque, a su juicio, es mucho más que un simple acto taurino, “es una fiesta con muchos años de historia y tradición, con un patrimonio cultural muy importante que consigue atraer a una gran multitud de personas cada año del ámbito provincial y nacional”

Además, a juicio de la alcaldesa, destaca por “su respeto al toro, por su singularidad y por su riqueza patrimonial, cultural y turística”, a lo que ha añadido que “lo más original y genuino de esta exhibición taurina en Santa Bàrbara es que no existen barreras, el toro va atado por los cuernos con una soga y son los aficionados quienes van guiando a la res a lo largo de los dos kilómetros de la zona”.

El Bou en corda de Santa Bárbara es miembro, oficialmente, de la Federación Española de Toro con Cuerda desde el año 2011. Además, la Asociación de Vecinos Alquerías de Santa Bárbara participa en todos los congresos y actos programados de dicha Federación Española de Toro con Cuerda.

De hecho, el VII Congreso Nacional del Toro de Cuerda se celebró en Burriana en septiembre de 2010, y atrajo a muchos aficionados de toda España, marcando un antes y un después en la promoción de la fiesta de Santa Bàrbara. También es integrante de la Federación Valenciana de Toro de Cuerda desde el año 2003.

En la provincia de Castellón esta modalidad de toro con cuerda ha estado presente solamente en Santa Bàrbara hasta hace unos 10 años, ya después del Congreso de Burriana en 2010 se empezó a celebrar también en les Alqueries y en un barrio del municipio de Onda y, de manera puntual, se han realizado este tipo de celebraciones en Torreblanca y Catí.

Sin embargo, ha puntualizado Maria Josep Safont, en Santa Bárbara esta ancestral manera de vivir la fiesta de los toros se lleva haciendo desde finales del siglo XIX, “prácticamente toda la vida”. Al tiempo que ha destacado la importancia de que sea el único lugar donde se disfruta de estos festejos fuera de la población, es decir, entre naranjos, acequias, cunetas, alquerías etc., un hecho que lo convierte en una “auténtica tradición, única y singular”.

CatalanSpanish