Burriana invertirá 1,8 millones en el cauce del río para mitigar inundaciones

El Pleno ha aprobado el plan que pretende favorecer la resiliencia del ecosistema del río Anna frente a episodios de avenidas e inundaciones.

El pleno municipal extraordinario celebrado esta mañana ha dado el visto bueno al proyecto de mitigación del riesgo de inundaciones en Burriana, para concurrir a la convocatoria de subvenciones de la fundación Biodiversidad FSP, que contiene la ejecución de diversas actuaciones con el fin de reducir las afecciones por inundaciones a causa de las avenidas del río Anna en el municipio.

Según ha explicado el concejal delegado de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, con un presupuesto de 1.816.676 euros, se pretende favorecer la resiliencia del ecosistema frente a episodios de avenidas e inundaciones, con la realización de actuaciones encaminadas a “mejorar la continuidad longitudinal mediante la eliminación de elementos obstructivos, y la continuidad transversal del cauce, y recuperar el espacio fluvial del río Anna”.

Además de las actuaciones sobre el propio río se plantean acciones de difusión y de concienciación sobre los riesgos de inundación así como de vigilancia hidrometeorológica para alertar a la población de posibles inundaciones. Arnandis matiza que “los sistemas de alerta son algunas de las acciones más rentables en términos económicos ya que en el caso de Borriana donde se estima que una gran inundación podría provocar daños por valor de 100 millones de euros, un sistema de alerta permitiría minorar estos daños en un 20%”

Se trata, ha concretado, “básicamente de mejorar la capacidad de desagüe del cauce eliminando obstáculos, especialmente cañaverales, que serán sustituidos por especies autóctonas. También se prevé asumir actuaciones previstas en los Edusi como la regeneración de la cabecera del Clot”.

En ese sentido ha recordado que el río Anna presenta “algunas barreras transversales problemáticas y una fuerte presencia de cañaverales, sobretodo en la parte lindante con el núcleo urbano. Un cauce afectado con frecuencia por inundaciones, con impacto en algunas zonas urbanas, con especial incidencia en las barriadas marítimas de la desembocadura”.

Por ello, “consideramos que al eliminar cañaverales se puede duplicar la capacidad de desagüe de ese tramo”. Esta iniciativa, ha explicado Arnandis, se realizará mediante un convenio con la fundación Limne y solicitando una subvención del 95% a la fundación Biodiversidad con los fondos europeos Next Generation del plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno, el plazo de ejecución será de tres años, del 2023 al 2025.

La subvención que solicitará el Ayuntamiento de Burriana se enmarca en el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de las soluciones basadas en la naturaleza, correspondiente al año 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto aborda la conservación y rehabilitación del ecosistema ripario en el río Anna afectado por inundaciones periódicas. Para ello ha diseñado una serie de actuaciones en cauces para minimizar inundaciones para avenidas de período de retorno de hasta 100 años y favorecer la evacuación de caudales, reduciendo asimismo el tiempo de inundación.

Entre las acciones previstas en el Plan, Bruno Arnandis ha destacado la gestión y control de especies exóticas invasoras, el diseño y ejecución de actuaciones de retirada o adecuación de las barreras transversales del río Seco, y la adecuación de terrenos público/privados en el cauce, para su uso como zonas de amortiguación y laminación.

Asimismo, ha puesto el acento en habilitar zonas de vegetación autóctona para ralentizar la velocidad del agua y la recuperación de antiguo ullal aterrado, sin dejar de prever las actuaciones para la recuperación de la vegetación de ribera original o potencial en márgenes, la creación de filtros verdes y los planes de gobernanza y participación, de comunicación y sensibilización, y de medición y seguimiento de indicadores.

ValenciàEspañol