Burriana constituye la Mesa de Turisme

Tras la constitución se informó de los criterios y obligaciones de acceso a la condición de municipio turístico de la Comunitat Valenciana

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha presidido la constitución de la Mesa de Turisme, en la sesión constitutiva celebrada ayer tarde en las dependencias municipales, con la finalidad de hacer realidad la gobernanza participativa en la actuación pública en materia de turismo.

Según ha explicado la concejal delegada de Turismo, Sara Molina, se trata de un órgano de naturaleza de consejo sectorial de participación, información, control y propuesta de la gestión municipal en materia de turismo. Integrado por representantes de la corporación municipal y de las personas y entidades implicadas en los ámbitos social y económico del sector turístico.

Tras su constitución, tanto Safont como Molina han manifestado que esta mesa supone “una gran oportunidad para adelantarse a las necesidades de futuro, conscientes de que nuestra unión y nuestra visión conjunta, impulsarán el desarrollo sostenible turístico de nuestro municipio desde una perspectiva basada en la protección, la sostenibilidad y la promoción de nuestros recursos turísticos, así como de los valores culturales y tradicionales de la población”.

Una vez constituida la mesa, Sara Molina ha explicado que se informó de los criterios y obligaciones de acceso a la condición de municipio turístico de la Comunitat Valenciana, para que desde el consistorio “podamos presentar la solicitud de municipio turístico en el momento en que todo esté preparado, en menos de tres meses”.

También ha indicado que las funciones del nuevo órgano consultivo constituido serán las de “emitir informes sobre temas específicos del sector, proponer mejoras y ser informada en la toma de decisiones que afecten al turismo en Burriana”.

El objetivo, según han señalado la alcaldesa y la concejal de Turismo, Sara Molina, es “fomentar la participación ciudadana en la gestión pública y escuchar al sector para diseñar de su mano las políticas de promoción del turismo en nuestra ciudad”.

Para ello, están representados en dicha mesa los distintos sectores vinculados al turismo. Así, en la sesión constitutiva presidida por la alcaldesa participaron también la concejal de Turismo, Sara Molina, en calidad de vicepresidenta y como vocales un representante de cada Grupo Político Municipal: Cristina Rius por el PSOE, Maria Romero por Compromís, Maria José Fortea por el PP y Jesús Albiol por Vox.

Además, por parte de la Federación de Comercio de Burriana participó como representante M. Rosario Planelles, de la Federación de Falles de Burriana Berta Hernández, del Club Náutico Mauricio Torres, de Borriana Nova José Guillén, de la Federació d’associacions de veïns de poblats marítims José Manuel Montoya, de la Federación Taurina de Burriana José Carlos Torralba, una técnico municipal de Turismo y, de las dos personas designadas por la Alcaldía por su especial vinculación o conocimiento del sector y del patrimonio cultural del municipio, asistió Juan Alberto Marco.

Y es que, como ha explicado Sara Molina, “entendemos que el turismo local es una materia claramente transversal, tanto a nivel de departamentos municipales, como en lo que afecta a los diferentes sectores sociales y económicos de Borriana”.

Asimismo, ha subrayado que, para el gobierno municipal, en materia de turismo las claves son “innovación, competitividad, sostenibilidad y digitalización”, los ejes que, a su juicio, “nos permiten diseñar la hoja de ruta con vistas a transformar y convertir el turismo de destino de nuestra ciudad en un referente del turismo náutico al sur de la provincia de Castellón, que contribuya al desarrollo territorial sostenible, apoyándose en la inteligencia turística y la digitalización”.

En esa línea, la responsable municipal del área ha trasladado a la mesa la conveniencia de adaptarse a las necesidades de destino turístico y a las directrices para optar a ser financiado por los fondos de recuperación europeos Next Generation EU.

Y también, al compromiso municipal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con el que el gobierno municipal está alineando los proyectos y programas de las diferentes áreas del consistorio para la consecución de la estrategia de la Agenda Borriana ODS 2030.

CatalàEspañol