#Bloquejaelmasclisme, Burriana contra la violencia digital de genero

Entre la programación del 25-N se encuentra una intervención artística en la plaza Mayor, un ciclo de charlas y un concurso de vídeos como principales actividades

El Ayuntamiento de Burriana ha presentado esta mañana la campaña para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de las violencias contra las mujeres, de la mano de la concejala de Igualdad, Maria Romero, acompañada por la promotora de igualdad Fabiola Aguilar.

Así, explicaban que este hito que se conmemora cada año a nivel internacional busca reivindicar una sociedad en igualdad y centrar la atención en la violencia machista que sufren las mujeres por el hecho de serlo y que, como recordaba la promotora de igualdad, “responde a una estructura patriarcal y, por tanto, la respuesta tiene que ser global”.

En este sentido, explicaban cómo desde los centros educativos y asociaciones juveniles existía la demanda de profundizar en la cuestión de las relaciones que los y las jóvenes están estableciendo a través de las redes sociales.

Una cuestión que, según explicaba la concejala, “es evidente para todo el mundo que toda la sociedad y los jóvenes en particular se relacionan digitalmente, principalmente por redes sociales, y que esto conlleva, en su parte negativa, un elevado componente de control constante”.

A través de esta campaña, la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Burriana pretende poner sobre la mesa la problemática que supone escudarse en el anonimato de las redes sociales o el hecho de estar conectados las 24h en un plano en el que parece que no existan los límites que sí existen en el plano físico.

Programación

El día 25 se ha previsto como cada año, a las 19h, una concentración en la plaza Mayor que dará inicio con 016fm, una pieza teatral original de Sergio Jiménez y Elena Forcada, dos jóvenes actores burrianenses.

A continuación, miembros de la corporación darán lectura a la propuesta de resolución aprobada en el pleno municipal por mayoría y se dará paso a micro abierto para que entidades y ciudadanía puedan expresar lo que consideren.

Un minuto de silencio en homenaje a las víctimas cerrará el encuentro del día 25, pero no será hasta el viernes día 2 en la Casa de la Cultura cuando se dé por finalizada la campaña con la entrega de los premios del concurso de vídeos de Instagram que habrá tenido lugar durante el mes de noviembre.

La programación dará inicio mañana jueves, 10 de noviembre, con la primera sesión del ciclo charla y café en el salón de plenos del Ayuntamiento con la charla “Habitar internet de manera libre y segura para todo el mundo” de la mano de Ona, de la entidad catalana DonesTech. Charla ofrecida a través de la Fundación Isonomia.

Asimismo, el próximo lunes 14 a las 17.30h se realizará la charla “No te pongas en riesgo” sobre las diferentes ciberviolencias y como estas afectan a las mujeres, ofrecida por el equipo de prevención del CM24h Segorbe. La última sesión será el jueves 24 de noviembre a las 17.30h con la charla “Ciberviolencias y la nueva ley de libertad sexual” de la mano de Concilia2.

El viernes 2 de diciembre se realizará el acto de entrega de los premios del concurso de Instagram #Bloquejaelmasclisme a los tres mejores vídeos y el premio del público. Los premios están dotados con actividades lúdico-culturales como, por ejemplo, entradas de cine, scape room o un menú en un establecimiento local buscando la socialización positiva y saludable entre las premiadas.

Unos vídeos que, en palabras de la regidora de Igualdad, “buscan amplificar el mensaje de prevención y alerta sobre la violencia digital de género justamente en uno de los canales en donde se produce, que además es un canal de máxima implantación entre el público joven”.

Además, según explicaba Romero, la realización de los vídeos, que tienen que hacerse en grupo y a través de un centro educativo o entidad local, tienen como objetivo servir de herramienta que motive el debate y la reflexión principalmente entre las personas participantes en cada video, pero también entre las que después puedan verlo.

Además, el próximo lunes 21 se instalará la pieza artística #Bloquejaelmasclisme en la plaza Mayor y el miércoles 23 se realizará un teatro fórum, “Por qué a mí?”, sobre ciberacoso y violencia digital dirigido a alumnado de 4º de ESO de los centros educativos de la ciudad en el auditorio Juan Varea.

Violencia digital de género

El último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial publicado en octubre, la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado relativa a 2021 publicada en septiembre, así como el informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad ONTSI, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la coincidencia de los tres del aumento de las denuncias por violencia machista, así como los ciberdelitos con perspectiva de género, son el marco científico que ha hecho que la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Burriana se decantara por centrar la campaña en la violencia digital de género.

CatalàEspañol