Burriana arranca a Costas la publicación del proyecto para regenerar la zona sur del puerto

Maria Josep Safont y varios concejales se han reunido con representantes del Ministerio para acelerar los proyectos y reivindicar soluciones.

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha mostrado su “satisfacción moderada” tras la reunión este lunes en Madrid con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Fomento, Ana María Oñoro, en la que han participado también la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestre, Ainhoa Pérez, y el subdirector general para la protección de la Costa, Ángel Muñoz, al conseguir que en unos días se someta a información pública el proyecto del espigón al sur del puerto.

Safont ha estado acompañada en el encuentro de trabajo por el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, el primer teniente de alcalde y concejal de Zona Marítima, Vicente Aparisi, el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, y personal técnico municipal, donde de nuevo han instado a que se acometan los proyectos y planes pendientes del municipio relativos a la costa.

Según ha indicado Safont en la reunión, los representantes del Ministerio no sólo han mostrado una actitud “muy positiva”, sino que también se ha reflejado “cierto progreso y agilización de algunos trámites de proyectos” y, lo que es “más importante”, han manifestado que las “buenas intenciones ahora están avaladas y acompañadas de fondos económicos europeos”. Un proyecto de 5,5 millones de euros que implicará el espigón en la zona de la Serratella y 400.000 metros cúbicos de arena para regenerar la costa sur de la ciudad.

Concretamente y en relación a las concesiones, en la reunión se ha avanzado que a finales de este mes o principios de marzo estará ya la concesión administrativa definitiva de ocupación de dominio público marítimo-terrestre para poder licitar inmediatamente el proyecto de construcción de dos tornillos de Arquímedes en la zona de la Serratella, con la finalidad de minimizar el impacto de las inundaciones en las viviendas de la zona.

Asimismo, el 11 de marzo finalizará el período de exposición pública relativo a la concesión para la ocupación de alrededor de 2.078m² de terrenos de dominio público marítimo-terrestre destinado a dotaciones e infraestructuras municipales emplazadas en la zona de Les Terrasses. También a falta de unos informes de la delegación de Costas en Castellón, se resolverá en breve la concesión de la calle Gravina.

En cuanto a los proyectos prometidos y previstos en una de las cuatro Estrategias en las que se detallan las actuaciones necesarias para proteger y solucionar el problema de erosión que sufre esta parte del litoral, algunas calificadas como prioritarias, el Ministerio ha asegurado que en 10 días se someterá a información pública el proyecto básico y el del estudio de impacto ambiental relativo a la zona Sur, es decir el espigón de la Serratella, cifrado en una inversión de más de 5 millones de euros.

En relación con el espigón del Norte, el pliego está redactado a la espera de que se apruebe el presupuesto para publicar en el BOE la licitación de la redacción del proyecto básico.

Por todo ello, la delegación de Burriana encabezada por la alcaldesa, pese a la lentitud, ha reflejado “cierto grado de esperanza” porque la “impresión es que ahora, además de buenas intenciones se ha dado un avance a nuestras demandas”.

Igualmente, la alcaldesa ha querido destacar la mejoría en la comunicación con la delegación de Costas en Castelló que está siendo “más fluida y resolutiva”. De hecho, mañana mismo hay prevista una reunión, en la que Safont solicitará celeridad en el informe para la concesión de la calle Gravina.

También se planteará que Burriana “no se muestra contraria a que se extraigan sus arenas para mejorar la costa de otros municipios” pero, ha puntualizado, se solicitará que si durante este proceso se dañan los caminos del municipio, “al menos Costas debería repararlos o asumir el gasto”.

ValenciàEspañol