Burriana abona las primeras cuotas de obra del PAI Sant Gregori

La nueva y reciente resolución judicial supone para el gobierno municipal, “un renovado espaldarazo para seguir en la senda de materializar el PAI más importante del litoral de la costa valenciana”,

El gobierno municipal de Burriana ha atendido a las primeras cuotas del PAI Sant Gregori, tras la emisión la semana pasada del informe favorable del ingeniero de caminos municipal que, a juicio del concejal delegado de Ordenación del Territorio, Bruno Arnandis, “redunda en lo que ya certifican los informes externos y ratifica y refrenda que las obras no solo están realizadas sino que están avanzando”.

Arnandis ha ratificado que el Ayuntamiento ha iniciado hoy mismo el abono de las cuotas y ha valorado que el aval del Supremo al Pativel de la Generalitat es una excelente noticia para el PAI Sant Gregori, porque “queremos que el crecimiento económico sea compatible con la preservación del medio ambiente y la protección de nuestras playas, y que se haga todo de manera ordenada y protegiendo nuestro litoral, que es uno de los factores de riqueza de nuestra ciudad”.

Asimismo, ha aclarado que desde el consistorio “estamos negociando un convenio para subastar parcelas municipales con el compromiso de la empresa de optar a estas parcelas a un precio equivalente al de la reparcelación aprobada en 2010”, de acuerdo con la valoración actual hecha por técnicos municipales. Esta subasta “se haría con la finalidad de pagar el resto de cuotas de urbanización del Ayuntamiento”, ha puntualizado.

Según ha señalado, de las revisiones realizadas por el técnico municipal el pasado 22 de abril en dos partidas de los terrenos del PAI Sant Gregori, ha dado como resultado “el informe favorable al pago de la cuota 2 por parte del Ayuntamiento de Burriana”, es decir, que las obras comprobadas “superan el coste de las obras de la cuota nº 2 girada, y concluye que existen viales no solo desbrozados, sino también excavados incluso a mayor profundidad de la prevista”.

Arnandis ha manifestado que, de las comprobaciones realizadas sobre todas las unidades de obra ejecutadas hasta la fecha, se desprende que en la Partida 2.1 “se ha verificado el despeje y desbroce del terreno hasta una profundidad de 20 cm en 474.724,96 m²”, mientras en la Partida 2.2 “se han constatado los trabajos de excavación en zona de desmonte y de tierra vegetal sobre 137.237,68 m³”.

Así, el responsable municipal de Territorio ha valorado que, de la comprobación de ambas partidas, el informe refleja que “tiene un importe en ejecución material total que se eleva a 1.388.167,22 euros”.

Respecto a las comprobaciones sobre todas las unidades de obra ejecutadas hasta la fecha en el PAI, ha manifestado que en el informe el ingeniero municipal reconoce que “se requiere un trabajo extremadamente laborioso” y que “se irán realizando verificaciones de forma continua y paulatinamente, en coordinación con otras tareas”.

Para atender el coste de las primeras cuotas, el concejal ha indicado que el Ayuntamiento destinará inicialmente un importe de 415.000 euros financiados íntegramente con parte de los remanentes de tesorería para gastos generales resultantes de la liquidación del presupuesto de 2021.

Nueva sentencia favorable

Por otro lado, Bruno Arnandis ha informado que la justicia ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Burriana por el proyecto urbanístico de Sant Gregori, ya que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castelló, en fecha 25 de abril, ha desestimado otro recurso Contencioso-Administrativo contra el decreto de Alcaldía que autorizaba a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA al giro de la cuota 00.

La nueva sentencia dictada por este juzgado, que también condena en costas a la recurrente, estima de nuevo por “coherencia de criterio y unidad de doctrina y principio de seguridad jurídica, reiterar en este procedimiento”, en alusión a las anteriores sentencias y, por tanto, confirma que la Resolución del Ayuntamiento es “conforme a derecho”.

Asimismo, el fallo reconoce “la plena legitimación a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA para girar y notificar a los propietarios afectados las correspondientes liquidaciones de cuotas individualizadas para su pago en período voluntario”.

Para el ejecutivo municipal, este fallo además de ratificar y reconocer, “una vez más, que la decisión adoptada por el consistorio está totalmente legitimada y valida el acta de replanteo y la justificación de los gastos generales y de proyectos de la empresa”, certifica que muchos propietarios “tendrán que pagar recargos por seguir las líneas estratégicas marcadas maliciosamente por algunas personas con ciertos intereses y que han cuestionado constantemente todas las actuaciones para paralizar el proyecto”.

La nueva y reciente resolución judicial supone pues, a juicio del gobierno municipal, “un renovado espaldarazo para seguir en la senda de materializar el PAI más importante del litoral de la costa valenciana”, y abre una ventana al futuro y al impacto positivo de las expectativas centradas en el turismo y en la reactivación económica del municipio

ValenciàEspañol