Burriana anima a participar en el Día Internacional Sin Ascensores

La subida virtual al campanario de Burriana el Templat consiste en subir 230 escalones, los mismos que tiene la torre campanario

Burriana celebrará el próximo miércoles, 28 de abril, el Día Internacional sin Ascensores, una iniciativa que busca fomentar el uso habitual de las escaleras como forma de aumentar el ejercicio físico y abrazar un estilo de vida saludable para luchar contra el sedentarismo y la obesidad, que suponen el tercer y cuarto factor de riesgo de muerte en la actualidad. 

Para difundir la campaña y concienciar a la población, este año el Servei Municipal d’Esports (SME) ha planteado como reto una subida virtual al campanario de Burriana, el Templat, que consistirá en subir 230 escalones, los mismos que tiene la torre campanario. 

Además, a modo de promoción, el SME ha instalado esta semana etiquetas en los peldaños de las escaleras de la casa consistorial, informando de las calorías que se consumen con cada escalón subido. Desde este servicio se insta a pensar en las escaleras como un medio para realizar ejercicio físico porque es una actividad fácil y no requiere tiempo extra.

La iniciativa se plantea como una herramienta para dirigir la atención de la población a una forma fácil y accesible de estar físicamente activo en el día a día, a través de la rutina de subir las escaleras en lugar de recurrir a los ascensores, una recomendación que hacen propia la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad y la Comisión Europea. 

Por otra parte, el SME recuerda que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para combatir la pandemia de la Covid19 incluyen el uso de las escaleras como una alternativa a los ascensores, donde se concentran más los aerosoles. 

Este año, además de todos los partidos políticos con representación en el consistorio, se han sumado a la iniciativa diferentes clubes deportivos de la localidad, como el Club Atletismo Buris-anna, el Club Deportivo Burriana, el Sorinthule Football Pro y el GRD Fut Net. 

También se han sumado a la campaña, como cada año, algunos de los centros escolares de Burriana. En esta edición participarán el CEIP Pare Vilallonga, el CEIP Novenes de Calatrava y el IES Jaume I. 

Cómo participar

El SME enviará un diploma personalizado a los participantes que completen todos los pasos. La acción se deberá realizar bien ese mismo día 28, o bien durante los próximos días, con el miércoles 28 como fecha límite. Una vez completado el reto habrá que enviar una fotografía a [email protected] o subirla a Instagram citando la cuenta de @sme.burriana 

Las personas que quieran subir fotos a las redes y contribuir a la promoción de la salud y la lucha contra la Covid-19 pueden etiquetar y mencionar su colegio, si tiene perfil en Facebook, Twitter o Instagram, Deporte para la Educación y la Salud (@educacondeporte, SALGA @SALGA_tweet, Comisión Europea @EUSport y @hepaeurope, OMS (@who y @fiona_hierve. También @sanidadgob, @deportegob y @educacCNIIE. Por otro lado, los hashtags serán #UseTheStairs y #COVID19 

El ‘No Elevators Day’ es una iniciativa de la Asociación Internacional de Deporte y Cultura (ISCA) enmarcada dentro de la campaña ‘Nowwemove’, que trata de conseguir que 100 millones de personas sean más activas en 2021, y en España lo promueve la ONG Deporte para la Educación y la Salud (DES). 

Los beneficios 

Se calcula que se queman 10 calorías solo por subir las escaleras durante un minuto, lo que supone 560 calorías en una hora. Y es que, al subir las escaleras, se queman más calorías en menos tiempo que al correr al trote, ya que treinta minutos de correr al trote equivalen a quince minutos de subir las escaleras. 

Subir y bajar escalas es una actividad aeróbica muy eficaz que permite trabajar los músculos de las piernas y quemar grasas, consiguiendo una mejora en la frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonar, por lo que se recomienda realizar esta actividad entre tres y cinco días por semana. 

De hecho, se calcula que dos minutos subiendo escaleras ya tienen un efecto positivo en el consumo diario de calorías, y subirlas regularmente tiene un gran efecto en el control del peso corporal, el colesterol y la glucosa en sangre, además de disminuir el riesgo de muerte en un 15%

Además, los expertos aseguran que la combinación de subirlas y bajarlas es muy beneficiosa, al ser actividades complementarias en las que no se trabajan los mismos músculos.

CatalanSpanish