Burriana celebra su día del orgullo

Los distintivos en apoyo del colectivo LGTBIQ+ permanecerán visibles hasta el 9 de julio y todavía puede visitarse la exposición “Queer Hispania” en el Centro Municipal de Cultura la Mercè

El Ayuntamiento de Borriana conmemoró la tarde del martes 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con la lectura del manifiesto institucional a las puertas del consistorio y bajo la bandera del arco iris, con una nutrida representación de la corporación municipal.

Tras las campanadas de las 20 horas que marcaban la hora, dio inicio el acto institucional con una performance interpretada por María Fernanda Díaz Relova “Teté de Linares” y Lluc Moreno Sandalines, que simbolizaba como los nuevas generaciones pueden ir avanzando gracias al camino que han allanado siguiendo la metáfora de la pieza artística, los y las pioneras en la lucha LGTBIQ+.

Esta interpretación que acabó con un sonado aplauso permitió recordar a los y las presentes todo el camino recorrido en la conquista de derechos y libertades, tanto individuales como colectivos, que han ido consiguiéndose hasta llegar al momento actual y reivindicar la necesidad de tener presente lo que ha costado ese avance y el sufrimiento que ha supuesto a muchas familias y personas a nivel individual.

La lectura de la moción plenaria aprobada en junio del pasado año y que, en palabras de la concejala de Igualdad, Inclusión y Diversidad, Maria Romero “continuaba muy vigente a pesar de haber pasado ya un año”, se realizó a tres voces entre la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, la regidora de Inclusión, Maria Romero, y la regidora Chelo Suay, en representación de PSOE, Compromís y PP y la regidora no adscrita, M. Jesús Sanchis, para simbolizar la unión de los tres grupos políticos municipales, en la defensa de los acuerdos tomados en la propuesta de resolución, que apoyaron en su día.

Después de la lectura de la moción, los representantes municipales junto a los intérpretes de la pieza artística subieron al balcón municipal para colgar una pancarta en apoyo al colectivo LGTBIQ+ en la cual puede leerse: “Burriana celebra la diversidad y dice NO a la lgtbifòbia”.

A este apoyo público se suma la bandera del colectivo LGTBI que cuelga ya en la fachada del Centro Municipal de Cultura Mercé y dónde todavía puede visitarse la exposición “Queer Hispania”. Ambos símbolos se cuelgan después de que el defensor del pueblo a nivel estatal indicara en respuesta a las asociaciones en defensa de los derechos LGTBI que elevaron la consulta sobre si era o no legal colgar la bandera del colectivo en espacios municipales que, efectivamente, no se trataba de ninguna bandera no oficial, sino que más concretamente se trata de un símbolo en representación de todo un colectivo de personas.

Romero en su intervención recordó a los presentes que la programación preparada así como la lectura del manifiesto respondían a lo aprobado en sede plenaria así como a una medida del Plan de Igualdad Municipal aprobado también en el plenario.

Asimismo, explicó que los distintivos en apoyo del colectivo LGTBIQ+ permanecerán visibles hasta el 9 de julio “para que todo el mundo tenga presente que Burriana es una población diversa y que en su mayoría celebramos esa diversidad, y decimos no a las violencias y las discriminaciones más aún aquellas que ataquen a los colectivos más vulnerables y en este caso las que tengan origen en la homofobia, bifobia, lesbofòbia o transfobia”.

ValenciàEspañol