Burriana abre a la ciudadanía el diseño del Parc de l’Arenal

El consistorio abre el proceso participativo que se alargará hasta el 30 de julio y que incluye canales online y talleres informativos.

El Ayuntamiento de Burriana abre a la participación ciudadana el estudio-diagnóstico sobre la mejora y acondicionamiento del Parque Urbano del Arenal, según ha explicado la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, que ha indicado que la semana que viene los canales de participación ya estarán disponibles para que los vecinos y vecinas aporten sus puntos de vista y consideraciones.

La alcaldesa ha animado a sus conciudadanos a contribuir con sus apreciaciones y estimaciones a la elaboración del estudio, porque se trata de una iniciativa “trascendente para el municipio”, ya que servirá de base para que el proyecto ofrezca “una reordenación y un rediseño urbano que priorice los usos sociales y ambientales de este estratégico espacio de la ciudad”.

La iniciativa, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) plantea propuestas de intervención social y urbanística, ha sido encargada por el Ayuntamiento a El Fabricante de Espheras Coop. V para planificar las mejoras que quiere impulsar en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Burriana (EDUSI).

El plan de participación se iniciará mañana viernes 4 de junio con la apertura al público de la participación online que será accesible desde la web del Ayuntamiento: www.burriana.es. “Participació Parc Arenal”, y otros canales online y presenciales que permanecerán abiertos hasta el 30 de julio.

Talleres participativos

Durante este período se desarrollarán también diversas actividades para incentivar la divulgación y la participación ciudadana. Bajo el nombre ‘L’Arenal al carrer’ se han organizado tres talleres donde se informará a la ciudadanía de los objetivos del futuro Parc de l’Arenal, y donde se analizarán desde 4 perspectivas: la medioambiental, la de movilidad, la de los usos y actividades, y la urbanística y normativa, y se animará mediante la encuesta a hacer un diagnóstico y propuestas de forma participativa por parte de la ciudadanía.

Además, con el título ‘L’Arenal a casa’ se realizará un taller online, donde se explicará la forma de participar de forma digital. Este taller se retransmitirá por la televisión local, para fomentar la participación desde casa.

Los talleres van dirigidos a la ciudadanía en general, y en ellos se busca la participación de personas usuarias y vecinas del núcleo de Burriana, del Puerto y del Grao con perfiles familiares, jóvenes, niños, personas mayores; pero también de asociaciones culturales, sociales y económicas, y de colectivos de representantes de personas con diversidad funcional, para favorecer la accesibilidad, colectivos sensibilizados con la aplicación de la perspectiva de género en el espacio público, las comerciales o las ecologistas y ambientalistas. Se pedirán ideas, propuestas y aportaciones sobre tres propuestas: L’Arenal, un espai per gaudir de la natura; L’Arenal, un espai viu i de trobada, y L’ Arenal, un espai per recórrer.

Fechas

El primer taller se realizará el viernes 11 de junio en el parque Quarts de Calatrava, de 17h a 20h, dirigido a un público familiar, con la participación de niños, jóvenes y familias. El martes 15 de junio, está previsto el segundo taller en el mercado de los martes junto a la rotonda del IES Llombai, de 10h a 13h, dirigido a un público de personas usuarias del mercado, del comercio local y personas mayores.

El domingo 27 de junio, será el tercer taller en el parque del Antiguo cámping de 10h a 13h, dirigido a un público muy amplio de personas: usuarias de la zona, del mercado de domingo, y vecindario del Puerto y del Grao. Los tres talleres estarán abiertos a la participación de asociaciones y colectivos.

Para sintetizar las propuestas de mejora ciudadana y las valoraciones sobre las propuestas se contará con los técnicos y funcionarios municipales, así como con los representantes de las concejalías implicadas. Los resultados de este proyecto se presentarán públicamente a la ciudadanía, como retorno del proceso de participación.

Valoración de las propuestas

La propuesta de ordenación y diseño más valorada por la ciudadanía, tras pasar por las aportaciones y ajustes de los técnicos municipales y de los grupos de interés locales, “será plasmada por parte del equipo multidisciplinar en un proyecto de ordenación y de intervención del Anteproyecto, para su posterior desarrollo en un Proyecto Básico y de Ejecución, con la finalidad de realizar las obras”.

Con esta iniciativa ha matizado la alcaldesa, el consistorio pretende “definir y diseñar de forma participativa las intervenciones necesarias que se puedan llevar a cabo a corto plazo, compatibles con el planeamiento vigente”, pero también “definir la estrategia de ordenación a medio y largo plazo para iniciar las modificaciones del PGOU que doten a todo el espacio de un uso público en su inmensa mayoría, permitiendo en menor medida usos terciarios especialmente destinados a hostelería y entretenimiento de una forma similar a la ya existente”, ha puntualizado.

Los canales online de participación son: https://parcarenal.particip.es. La web www.burriana.es o [email protected] dirección mail de contacto y buzón de sugerencias.

CatalanSpanish