Burriana, convertida en ejemplo por su servicio de atención al desarrollo Infantil

Representantes del Ayuntamiento de Burjassot se han desplazado hasta el consistorio de Burriana para conocer la experiencia del ADI al objeto de crear este año un servicio semejante

El servicio de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) del Ayuntamiento de Burriana sigue siendo modelo para algunos municipios de la Comunitat Valenciana en la creación de programas sobre el desarrollo infantil. Durante este año ya se ha extendido a 6 localidades con la creación de servicios similares siguiendo el ejemplo y el modelo de Burriana.

De hecho, representantes del Ayuntamiento de Burjassot se han desplazado hasta el consistorio de Burriana para conocer de primera mano la experiencia del ADI y poder crear un servicio semejante, que estará constituido por 4 profesionales. Tres de ellas, Pilar Royo, María Marco y Ana Isabel Lujan se han reunido con la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, y las profesionales del servicio, Lina Puig y Ana Vicent, quienes les han explicado las características y peculiaridades, metodología de intervención y organización municipal del proyecto.

Cada vez son más, pues, los municipios que se interesan por el servicio que presta el consistorio burrianense, que ha sido el modelo que ha servido a la Generalitat Valenciana para extender, a partir de este año 2022, esta experiencia como propuesta de programas a desarrollar en los municipios de la Comunitat Valenciana, siguiendo el ejemplo y la experiencia de Burriana, que ha obtenido el reconocimiento de buenas prácticas por parte de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y por otras entidades como l’Agrupació Borrianenca de Cultura, ABC.

El ADI de Borriana, que celebra este mes de septiembre sus 18 años de existencia, es una iniciativa municipal original, pionera y singular en su especialidad en los municipios de la Comunitat Valenciana. Se trata de un servicio psicopedagógico municipal de atención temprana de carácter comunitario, a través del cual se ayuda a generar entornos favorables al desarrollo de niñas y niños de hasta tres años de edad.

El servicio de Burriana, que depende del área municipal de Educación, cuenta con las profesionales Lina Puig y Ana Vicent, con una dilatada y cualificada experiencia profesional y que son reclamadas como formadoras para los nuevos equipos que se están formando en las provincias de Alicante y Valencia.

Un apoyo a las familias clave en los primeros años

En la reunión, la alcaldesa ha destacado la “importancia de este servicio como apoyo a las familias de Burriana para ayudar en todos los aspectos relacionados con el desarrollo Infantil en la primera Infancia. “Burriana –ha asegurado– puede sentirse orgullosa de contar con un servicio como el ADI, que celebra su decimoctavo aniversario trabajando y reflexionando sobre cómo seguir mejorando e innovando”.

Por su parte, el edil de Educación, J. Ramon Monferrer, ha subrayado “la acogida y el éxito del ADI, que es toda una referencia a nivel autonómico en atención temprana”. Desde el ADI, ha manifestado, se contribuye a generar entornos favorables al desarrollo infantil y a ampliar las redes de detección temprana de niñas y niños que puedan presentar alteraciones en el desarrollo o dificultades de crianza en la primera infancia, con la finalidad de “proporcionarles una atención de calidad de forma temprana y siempre en contacto con los profesionales del ámbito educativo, social y sanitario de la ciudad”.

Asimismo, Safont y Monferrer han reiterado su agradecimiento a las profesionales del ADI “por su gran labor que tiene como reto la ayuda a las familias en la adaptación al nuevo entorno en el que crecen sus hijos”, y han reiterado el “apoyo incondicional y el compromiso del gobierno municipal”.

El ADI cuenta además con la implicación de otras administraciones y servicios con los que trabaja en red, como las consellerias de Sanidad y de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Biblioteca Municipal, el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana, especialmente a través del Jardí Artístic, y el Servei Municipal d’Esports, entre otros.

Programas ADI de la Generalitat

Los programas ADI que impulsa y financiará a partir de este año por primera vez la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, van dirigidos a municipios de más de 20.000 habitantes, basados en el modelo de intervención comunitaria y de proximidad de Burriana, en toda su amplitud, desde los objetivos y finalidad, la población destinataria, funciones, prestaciones, metodología, tareas, niveles de actuación, modelos de intervención y funcionamiento

ValenciàEspañol