Burriana refuerza el servicio de recogida de enseres de 2 a 5 días semanales

A partir del mes de agosto aumenta la recogida de voluminosos y, en lugar de martes y jueves, será de 5 días a la semana, de martes a sábado.

A partir del 1 de agosto el Ayuntamiento de Burriana refuerza y aumenta el servicio de recogida de voluminosos y enseres en el municipio que pasará de dos días a la semana (martes y jueves) a cinco días, de martes a sábado, así lo ha anunciado el concejal delegado de Servicios Públicos, Vicente Aparisi.

Según ha explicado, se trata de una nueva alternativa para facilitar todavía más la retirada de enseres y solucionar el abandono de voluminosos en la vía pública sin aviso y junto a los contenedores, por ello “seguimos insistiendo en tratar de solucionar el grave problema que acarrean estos actos”, a los que ha tachado de “irresponsables e incívicos”.

Al respecto, Vicente Aparisi ha incidido en la “importancia” de que la ciudadanía se conciencie de la “trascendencia de estos actos de tirar a la calle los enseres y del reciclaje en todas sus vertientes”, para evitar “la proliferación de residuos abandonados en la vía pública, que perjudican al conjunto de la ciudadanía y dan una imagen de Borriana que no se merece el conjunto de la población”.

Aparisi ha lamentado que los informes de Fobesa, empresa adjudicataria del servicio, ponen de manifiesto que casi la mitad de voluminosos continúan siendo abandonados en la calle sin previo aviso, y ha recordado que el servicio de recogida de enseres es gratuita y para ello tan solo hay que llamar a Fobesa al número de teléfono 964 53 67 61 e indicar la dirección donde se van a depositar los enseres, y la empresa pasa a recogerlos en la fecha y en el horario en que se indique por teléfono.

El concejal ha apelado, una vez más, a la “responsabilidad ciudadana”, pero también ha optado por medidas disuasorias, por lo que la Policía Local ha intensificado las averiguaciones y aplica importantes sanciones económicas a las personas infractoras.

Por tanto, ha recordado que abandonar, dejar o tirar enseres es una “conducta incívica” y considerada en la ordenanza municipal como “una falta grave que conlleva una multa de 600 a 30.000 euros para las personas responsables de las infracciones, por el incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana.

El responsable municipal ha atribuido los abandonos a “la dejadez, la irresponsabilidad y a la desidia” porque el Ayuntamiento y Fobesa facilitan los medios con la recogida gratuita todos los martes y los jueves previo aviso telefónico, y ha manifestado que la retirada de estos grandes desperdicios que se abandonan sin aviso “encarece el sistema de recogida municipal y lo complica”.

Ahora que se reforzará a cinco días para facilitar más el servicio a la ciudadanía, Aparisi espera que “disminuyan los abandonos y se respeten las normas de convivencia”, y ha hecho hincapié en que “los muebles, electrodomésticos y enseres que sobran en una casa también sobran en la calle” y ha indicado que se deben de llevar al Ecoparque municipal o respetar los días, horarios marcados y condiciones para depositar esos objetos”.

Cómo deshacerse de los voluminosos

Finalmente, ha recordado que las personas interesadas en deshacerse de voluminosos tienen que llamar al teléfono 964 53 67 61 de Fobesa para indicar la dirección y el número de enseres a retirar, que tendrán que depositar en su puerta en el horario y fechas acordadas, o llevar al Ecoparque municipal.

ValenciàEspañol