‘…Si desconfía, ¡policía, policía!’, la recomendación de Burriana para evitar engaños a personas mayores

Este miércoles, a las 11 de la mañana en el Auditori municipal se organiza una charla para evitar que esta población sea víctima de engaño

El Ayuntamiento de Burriana ofrecerá, el próximo miércoles 10 de noviembre, una jornada dirigida a las personas mayores de la localidad para presentar la campaña informativa de seguridad, exponer las situaciones y delitos habituales de los que pueden ser objetivo y explicarles como actuar ante ellos.

La jornada, prevista para las 11 horas en el Auditori municipal Juan Varea, ha sido organizada por las concejalías de Seguridad y Personas Mayores, que han diseñado la campaña informativa bajo el eslogan “…si desconfía, ¡policía, policía!”, dirigida a las personas mayores del municipio para trasladarles consejos relacionados con su seguridad y prevenirles sobre los delitos y los riesgos más habituales.

Según ha lamentado el concejal de Gent Gran, Hilario Usó, este colectivo, “desgraciadamente, suele ser objetivo de delincuentes y de personas desaprensivas que tratan de aprovechar sus circunstancias y su vulnerabilidad para delinquir”.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, ha explicado que no solo se trata de prevenir sobre los delitos más habituales, sino también “de otras prácticas que, sin ser siempre delictivas, afectan a nuestros mayores, como las técnicas comerciales agresivas, de las que hemos recibido quejas en algunas ocasiones por parte de los familiares de personas mayores”.

De este modo, han indicado, se han editado 3.000 dípticos destinados a las personas mayores en los que se informa de los delitos más habituales de los que suelen ser víctimas, como los robos por el procedimiento del “tirón”, hurtos o robos en sus domicilios, los procedimientos del “abrazo” o “el beso”, seguridad en su visita a entidades bancarias y el uso de tarjetas de crédito.

También contiene información sobre fraudes o estafas más habituales, como los falsos revisores del gas, las supuestas asociaciones que actúan a pie de calle para pedir dinero o también, de forma más novedosa, lo que se ha dado en llamar “técnicas comerciales agresivas”.

A la jornada informativa se ha invitado a todas las entidades relacionadas con personas mayores del municipio, y estará adaptada a la normativa sanitaria en vigor.

ValenciàEspañol