Burriana celebrará durante dos días la festividad de la Mercè

El Ayuntamiento repartirá 1.500 aplaudidores para que la particular batalla se libre con seguridad.

Con la llegada de la festividad de la Mercè vuelve a celebrarse en Burriana la popular fiesta de “els cabuts de la Mercè” por los alrededores de la parroquia y del Centro Municipal de Cultura, que atraerá la participación de centenares de niños y niñas de la ciudad, para continuar con la tradición de simular una batalla a palos contra las figuras de los cabuts.

Así, el próximo viernes 23, víspera de la festividad de la Merced, será cuando la tradición vuelva con el esperado, divertido y particular encuentro entro los niños y niñas de Burriana y los cabuts, que vuelven a perseguirles por las calles por las que discurre el arraigado pasacalle.

Precisamente, para que esa lucha entre los más pequeños y los cabuts de Borriana vuelva a librarse, pero con seguridad y diversión, el Ayuntamiento de Burriana, a través de la Concejalía de Turismo, repartirá 1.500 aplaudidores, material que se incorporó en la celebración en 2016, para minimizar los riesgos de lesiones y procurar que cada vez más niños y niñas se atrevan a participar de la fiesta.

Para ello, el viernes por la tarde, a partir de las 18.45h, empezarán a repartirse junto al CMC la Mercè y media hora más tarde, a partir de las 19h, los cabuts iniciarán el recorrido por las calles más próximas y en la misma plaza de la Mercè y disfrutarán un año más de una nueva fiesta de tradición popular en la ciudad.

El sábado 24 de septiembre tendrán lugar los principales actos de mayor solemnidad en honor a la Virgen de la Merced, a las 19h la misa y, a continuación, la procesión en la que suelen participar los vecinos y vecinas del barrio y del conjunto de la ciudad para honrar a la Mercè y así cumplir con la larga tradición de los actos tanto religiosos como populares que en su honor se celebran cada año a finales de septiembre en la capital de la Plana Baixa.

Ese día, también la música y la tradición popular tendrá su espacio con la Colla de dolçainers i tabaleters de Borriana que harán bailar justo a las puertas de la iglesia de la Merced a los 6 gegants, Mercè y Blai, Blaiet y Mercedetes, Artal y Seidia, junto a los 2 gegantons. Todos ellos se suman a la celebración a través de la Associació de Gegants i Cabuts de Borriana, y también participarán desfilando en la procesión.

ValenciàEspañol