Burriana ofrece un verano lleno de formación artística, musical y cultural

A partir de mañana lunes 28 de junio el Centro Municipal de las Artes Martí de Viciana organiza sus cursos de verano

El Ayuntamiento de Borriana ofrece un verano repleto de espectáculos culturales para amenizar los meses estivales, así como una extensa programación de actividades consistentes en cursos, talleres y formación artística, según ha destacado el concejal de Cultura, Vicent Granel. 

“Desde el Ayuntamiento consideramos que es importante mantener la oferta cultural en los meses de verano, con los escolares descansando, y aprovechando además que el buen tiempo posibilita realizar actividades al aire libre incluso por las noches”, ha asegurado Granel. 

Así, el Centro Municipal de las Artes (CMA) abre sus puertas este verano a partir del 28 de junio con un renovado formato veraniego de actividades, compuesto por talleres de música, danza y artes plásticas, todos ellos adaptados a las condiciones sanitarias actuales. La programación engloba bajo el título de “A l’Estiu, l’art és viu” tanto los cursos intensivos como la Escola Artística d’Estiu. 

Semana de la Danza

Para los más pequeños, de 8 a 12 años, y también para los adolescentes, del 28 de junio al 2 de julio tendrá lugar la Semana de la Danza, una semana intensiva de talleres de danza contemporánea, española, clásica, urbana o tradicional, al objeto de ofrecer una semana intensiva y variada que rompa con la rutina del curso ordinario disfrutando de la danza. 

Del 5 al 9 de julio, la Semana de la Danza continuará también para adolescentes y adultos. Así, los adolescentes podrán trabajar en danza clásica las grandes variaciones solistas del repertorio romántico. 

En el caso de los adultos, se propone una introducción a los tangos de Triana en danza flamenca, mientras que en danza contemporánea se hará un trabajo de reconocimiento y búsqueda del lenguaje en el propio cuerpo utilizando técnicas de danza y movimientos espontáneos, y trabajando la creación coreográfica y la improvisación o el calentamiento corporal, así como la creación de diálogos desde la distancia. 

Además, se organiza la Semana Musical también del 28 al 2 de julio, para jóvenes de 8 a 14 años, una primera semana para los instrumentos de cuerda, piano y guitarra, y la segunda para los de viento y percusión. En este evento se realizarán talleres de música en movimiento, técnicas de estudio, talleres de respiración o de percusión corporal. 

Así pues, será una semana intensiva de música, diseñada con actividades variadas y motivadoras, a las que se añadirán sesiones con el profesorado especialista y agrupaciones musicales. Además, cabe destacar que los contenidos se adaptarán al nivel del alumnado. 

Por otra parte, el período del 5 al 9 de julio será el momento para el taller de iniciación a las batucadas, para todos los grupos de edad, desde infantil hasta adultos, a cargo del profesorado de instrumentos de percusión del centro. 

También se ha programado un curso de pintura al aire libre para adultos, del 28 de junio al 2 de julio, que se desarrollará en el patio arqueológico del CMC la Mercè por las mañanas, para aprovechar las primeras horas del día para pintar al natural. 

Las inscripciones para estas actividades se pueden hacer a través de la web www.cmeviciana.es/activitats-estiu-2021/, con una rebaja en los precios para el alumnado del CMA del curso 2020-2021. 

Escola Artística d’Estiu

Del 5 al 30 de julio le llega el turno a la Escola Artística d’Estiu, una iniciativa de tiempo libre para niños y niñas de 4 a 11 años, al objeto de construir un acercamiento lúdico, interdisciplinario y abierto a las artes, entendiéndolas como un medio educativo para el desarrollo personal y colectivo, y no se exigen conocimientos artísticos previos. 

En este sentido, Vicent Granel ha explicado que el CMA presenta esta Escola como “una oportunidad para los más pequeños, que durante estos meses tienen más tiempo libre, de iniciarse en el mundo del arte desde una perspectiva lúdica y divertida, y no como una obligación académica”. 

El horario de l’Escola será de 9.00 h a 13.00 h, dejándose la franja de 8.30 h a 9.00 h para recibir al alumnado y la de 13.00 h a 13.30 h para la recogida por parte de sus familias. Se puede consultar toda la información sobre las actividades verano y l’Escola d’Art en www.cmeviciana.es o llamando al teléfono 964 033 230, así como enviando un whatsapp al 674 356 639. 

Además, el domingo 4 de julio a las 20 horas tendrá lugar en el Racó de l’Abadia un concierto a cargo de Eugènia Moliner y Maria Bernat a la flauta y Luis Arias al piano, acompañados por otros músicos locales, que servirá de acto inaugural del curso de música Juan Gual Esteve, que se celebrará entre el 5 y el 8 de julio en el CMA Martí de Viciana. 

Festival ‘A la fresqueta’ 

Las noches de julio vuelven otro año más cargadas de espectáculos en directo, con una nueva edición en las noches en la Torre del Mar, que contará con funciones con monólogos, espectáculos circenses y música. Esta será la decimosexta edición que se celebra el ciclo de verano ‘A la fresqueta’ en el paraje del Grau de Borriana los viernes de julio a partir de las 23 horas. 

Los viernes a la fresqueta comenzarán el 2 de julio con Xavi Castillo, que llenará de humor la explanada con su obra L’actualitat en 3 pataes, con la que el alcoyano prosigue con su repaso a las últimas noticias. El día 9 será el turno del circo, con The Troupers, de La finestra nou circ, una función en la que cuatro artistas de un circo clásico tratan de encontrar su nuevo lugar en el mundo, a través de alocados malabares, acrobacias, equilibrios, magia y trucos sin complejos. 

El 16 de julio, por su parte, será el día en que el actor Toni Climent presentará Meugenio, un homenaje al histórico monologuista Eugenio, y el día 23 llegará el showman y mago Darío Piera, que saldrá al escenario con su monólogo Asombrosamente, que mezcla el humor con el mentalismo. 

Finalmente, este año se cierra el ciclo con el concierto que el día 28 a las 20 horas ofrecerá la Jove Orquestra Simfònica de Castelló, en esta ocasión en el Teatre Payà, con Iñigo Pirfano en la dirección orquestal.

CatalanSpanish