Burriana, incluida en las ayudas directas del Consell por la fuertes lluvias de noviembre de 2020

Esta localidad padeció por segunda vez en un año las consecuencias del temporal cuando aún no se había recuperado de los estragos que había causado la borrasca 'Gloria' a finales de aquel enero

Burriana es una de las 34 localidades que recibirán ayudas directas por parte de la Generalitat, para recuperarse de las consecuencias de las fuertes lluvias que en noviembre de 2020 volvieron a arrasar parte de su litoral caundo el municipio aún se recuperaba de las devastadoras que en enero ocasioné la borrasca ‘Gloria’.

Así con esta previsión de ayudas, Burriana se cuela entre el grueo de los municipios afectados a que se refiere esta iniciativa que son los pertenecientes a las comarcas de la
Ribera Alta, la Ribera Baja y l’Horta Sud en la provincia de Valencia, principalmente.

Sin embargo, a este listado, también se han podido añadir otras localidades que, como Burriana, han justificado que sufrieron daños mediante la presentación de
un informe de amplitud del fenómeno meteorológico por causa de la lluvia o por encontrarse aguas debajo de la zona de afección del ciclo de tormentas.

De las 34 poblaciones que se benefician directamente de esta ayuda, solo dos, Sant Mateu y Burrina, son de la provincia de Castellón.

El resto son Albal, Albalat de la Ribera, Alcàsser, l’Alcúdia, Alfarp, Alginet, Alzira, Barxeta, Benicull de Xúquer, Benifaió, Benifairó de la Valldigna, Benimodo, Carlet, Cullera, L’Ènova,
Favara, Godelleta, Llaurí, Llombai, Mareny de Barraquetes, Massalavés, Montserrat, El Perelló, Picassent, Polinyà del Xúqer, Puçol, Real, Sant Mateu, Silla, Simat de la Valldigna, Sueca y Xeraco.

Como recoge el decreto, estas ayudas se destinan a reparar los daños producidos por este temporal en infraestructuras y bienes públicos, naturales, edificios, mobiliario y enseres.
Los ayuntamientos contarán con el plazo de un año, tras la publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para ejecutar las actuaciones subvencionadas y tendrán que presentar, asimismo, ante la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) una memoria técnica final que certifique su correcta realización.

Un año que ya arrastraba los daños de la borrasca Gloria

El 2020, en términos climatológicos y de afección del municipio de Burriana, cabe recordar que fue especialmente complejo. De hecho, la localidad, tras el temporal ‘Gloria’ igual que muchos otros municipios anunció que iba a acogerse a cuantos planes y ayudas se pudieran convocar para paliar los costes ocasionados por una inclemencias meteorológicas que literalmente barrieron y anegaron gran parte de su costa. Algo que, además, sirvió para corroborara, de la peor manera, unas necesidades históricas de regeneración y medidas de protección del litoral borrianense reivindicado desde hace años.

CatalàEspañol