Burriana muestra como conocer mejor la indumentaria valenciana fallera

El Ayuntamiento entrega a comisiones falleras y a las Reinas Falleras la nomenclatura en valenciano de las prendas de ropa masculinas y femeninas.

Con la llegada de la proclamación y de las exaltaciones de las Reinas Falleras de la ciudad que marcan el inicio del nuevo ciclo fallero, el Ayuntamiento de Burriana realiza una campaña de divulgación de la nomenclatura en valenciano de la indumentaria valenciana entre todas las comisiones falleras.

El concejal de Normalización Lingüística, Vicent Granel, ha explicado que el objetivo radica en “dar a conocer el nombre de cada una de las prendas de ropa, tanto de mujer, como de hombre, que se verán en los próximos días por las calles de la ciudad”.

Por su parte, la concejal de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina ha manifestado que se trata de “mostrar al mundo de la fiesta, pero sobre todo a los vecinos, vecinas y visitantes, uno de los aspectos más representativos de la fiesta de las fallas, la indumentaria valenciana, justo en los días en que precisamente es la protagonista en nuestra ciudad”.

Con esa finalidad, se repartirán dos carteles enmarcados de 50 x 70 cm a cada una de las comisiones falleras y a la Junta Local Fallera, que muestran las prendas de ropa más comunes de la fiesta de las fallas. También estarán presentes en la exposición del manifest de las Reinas Falleras, además, la campaña coincide con las manifestaciones de la indumentaria que lucirán las falleras de las comisiones.

La indumentaria del siglo XVIII, del hombre y de la mujer, muestra los elementos básicos del traje tradicional, desde las prendas de ropa interior a los complementos, como las joyas o los sombreros.

Granel ha apuntado que este obsequio para las comisiones “tiene como objetivo que se cuelguen en sus casales falleros para divulgar y dar a conocer los nombres de la indumentaria fallera, uno de los pilares de la fiesta en nuestra ciudad”.

Al respecto, ha señalado que el lenguaje gráfico “se adecúa a la estética de las piezas que representa y que quedan caracterizadas con sencillez pero con concreción”. La selección del vocabulario ha contado con el aval de la Asociación de Estudios Falleros y las imágenes con el asesoramiento de Victoria Liceras, conocida indumentarista.

Con esta acción, ha manifestado Granel, “se quiere iniciar un vínculo con la fiesta fallera para que el valenciano vaya unido a la fiesta valenciana por excelencia, que está a pocos días de iniciarse”.

El diseño de los carteles es obra de Adrià Vidal, alumno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València, con quien la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de València ha elaborado los carteles.

CatalàEspañol